Foto: 1take1shot/Shutterstock
El mundo financiero ha sido testigo de un notable aumento de los «memes» en los últimos días. Se trata de valores que se hacen populares gracias a las comunidades online y las redes sociales.
Las acciones de empresas como GameStop y AMC Entertainment han llamado la atención por sus bruscos y extremos movimientos de precios. Estas cifras verdes, de hasta el 160%, son impulsadas por los inversores en redes sociales como Reddit y X (antes Twitter).
Las memecoins también están atrayendo mucha atención, pero bitcoin (BTC) brilla por su ausencia. ¿Por qué el bitcoin no se unió a esta locura como lo hizo en 2021?
¿Se convertirá GameStop en un indicador adelantado del bitcoin?
En 2021, cuando se produjo el anterior alboroto de GameStop, las acciones de GME y AMC subieron un 821% y un 373% en un periodo enero-abril, respectivamente. En ese mismo periodo de tiempo, el bitcoin participaba alegremente: la criptomoneda experimentó una subida del 96% en el precio de sus acciones. Antoni Trenchev sabe qué responder a esta pregunta.
«Esto no es 2021, cuando el mundo estaba bloqueado e inundado de liquidez», dijo el cofundador de crypto exchange Nexo en conversación con CNBC. «Vale la pena recordar que la manía de GameStop alcanzó su punto máximo en enero de 2021, mucho antes de los máximos de bitcoin de más de $60.000 en abril y noviembre de ese año.»
Pero lo que no es aún puede llegar. Así lo sostiene Trenchev, ante el próximo encierro.
«Si se quiere hacer una lectura de los acontecimientos de las últimas 24 horas, se podría sugerir que GameStop podría actuar como un indicador adelantado de la siguiente etapa de la carrera posterior a la hecatombe del bitcoin».
La situación económica es completamente diferente, sostienen los analistas
Sin embargo, las noticias sobre las cifras de inflación en Estados Unidos no son favorables, explica el fundador de Nexo. Según él, esto nos recuerda que la situación económica general combinada con una inflación elevada no son favorables para una subida del precio del bitcoin.
«Parece probable que el precio del bitcoin se mantenga dentro de un cierto rango tras un inicio rápido en 2024», concluye Trenchev.
Esto es similar a las palabras de Josh Gilbert, analista de mercado de la plataforma de negociación eToro. Los elevados tipos de interés en Estados Unidos no son comparables a los de hace tres años. Además, toda la situación económica apenas coincide con la actual.
La economista Noelle Acheson indicó que el auge de las acciones meme es sólo un pequeño comienzo. La situación macroeconómica está presionando al bitcoin, argumentó. Es posible que eso cambie hoy.
«Las cifras de inflación de hoy podrían impulsar el sentimiento si son mejores de lo esperado, pero la incertidumbre es alta», dijo Acheson.