Foto: shevtsovy/Shutterstock
El pasado fin de semana se produjo el cuarto halving de Bitcoin (BTC) desde la creación de la red. En el pasado, este famoso evento abrió las puertas a un mercado alcista masivo, y esta vez, la mayoría de los crypto inversores esperan que se reproduzca el mismo suceso. Por primera vez, el activo descentralizado alcanzó un nuevo récord de precio incluso antes del halving, lo que sugiere un ciclo acelerado. ¿Cuándo podría el precio de BTC alcanzar su máximo absoluto?
¿Podría BTC alcanzar su punto máximo este mismo año?
En la segunda semana de marzo, Bitcoin superó su máximo histórico de noviembre de 2021, de unos $69.000. El 14 de marzo se alcanzó un máximo de $73.800, tras lo cual el precio tuvo que desinflarse.
Como ya se ha dicho, ha sido la primera vez que, incluso antes del halving, se ha batido el antiguo récord de precios. En el pasado, fue sólo unos meses después del halving cuando se produjo la subida explosiva de los precios, trayendo consigo nuevos récords. Ha provocado el debate sobre si el ciclo actual puede ser diferente de lo que se ha presentado al mundo de las cryptos en el pasado.
En el pasado, Bitcoin siempre alcanzó su pico del mercado alcista alrededor de 518-546 días después de su halving, según lo que escribió el analista criptográfico Rekt Capital en la red social X. Esto implicaría que en algún momento del último trimestre del próximo año se alcanzará el pico del ciclo actual.
Dado que la explosión de Bitcoin ya se ha adelantado, es posible que esta vez el pico se produzca antes. Medidos desde el momento de romper el máximo histórico, los ciclos anteriores tardaron entre 266 y 315 días hasta el pico absoluto, según Rekt Capital. Según esta perspectiva, el pico podría producirse tan pronto como entre diciembre de este año y febrero del próximo.
El consolidado analista de criptomonedas CryptoCon también tiene en cuenta este último escenario. Ayer escribió lo siguiente en X:
»Lo que solemos ver tras una reducción a la mitad es un breve periodo de estancamiento, seguido de la mayor parte del rally hasta el máximo del ciclo. Pero como el precio está ahora en los ATH, el ciclo puede acortarse y formar un máximo de ciclo a finales de este año en lugar de en 2025».
Momento emocionante para los inversores en Bitcoin
En cualquier caso, nadie puede asegurar con exactitud lo que depara el tipo de cambio. Ahora que el halving de Bitcoin ha quedado atrás, la inflación de BTC al menos ha vuelto a reducirse ligeramente. Si esto dará lugar a otra explosión sostenida de los precios como en el pasado no es en absoluto una garantía.
Dado el retraso en el suministro de nuevos bitcoins y el reciente lanzamiento en enero de fondos cotizados (ETF) al contado, las perspectivas para la mayor criptomoneda del mundo parecen excelentes. En cualquier caso, prometen ser tiempos apasionantes para los entusiastas de las criptomonedas.