Foto: Useacoin/Shutterstock
Bitcoin (BTC) sigue bajo presión. Ha caído por debajo de los mínimos de principios de mayo de este año. Esto se debe en gran medida al funcionamiento del mercado de derivados, que negocia BTC con contratos. Cuando los operadores contratan una subida, pero el precio hace lo contrario, su inversión se vende automáticamente. La desventaja para otros operadores es que la venta hace que el precio caiga aún más.
La caída del Bitcoin «alivia» el mercado, según un analista
Actualmente, el miedo se apodera del mercado. Oleadas de liquidaciones están provocando importantes desplomes. Ante este temor, un analista de X da esperanzas: en su opinión, la caída de esta semana era necesaria. Ki Young Ju, pronosticador de bitcoin de mentalidad positiva, cree que el mercado ha estado gobernado por el comercio de derivados durante demasiado tiempo.
Aunque el impacto del mercado de derivados ha disminuido desde la anterior carrera alcista, Ju cree que la caída era necesaria para «purgar» el mercado de BTC. Quiere deshacerse de los operadores de derivados que buscan beneficiarse de la volatilidad del mercado. Según él, están mirando más allá del verdadero propósito de bitcoin y de lo que la red puede ofrecer. Las liquidaciones hacen que los operadores de derivados pierdan su dinero y los retiran del mercado, por así decirlo.
Desde 2021, el mercado (asumiendo su punto de vista) ya ha mejorado mucho. La cuota de mercado de los derivados ha caído un 63% desde entonces. El descenso indica una estructura de mercado más sana. De este modo, se presta más atención a salvar el bitcoin que a comerciar con él para obtener beneficios.
Tras la caída del precio del bitcoin por debajo de los $54.000, se liquidaron cientos de millones en contratos de derivados. Esto ocurrió en múltiples plataformas, y los mayores daños se produjeron en Binance y OKX. En los dos últimos días, los operadores que preveían una subida del precio perdieron hasta $750 millones de dólares.
El crypto mercado «crece» gracias a los ETF
En otro post, Ju afirma que la caída de la cuota de mercado de derivados podría deberse al impacto de los ETF de bitcoin. Porque el nombre lo dice todo: estos fondos cotizados compran bitcoin en el mercado al contado y no se dedican a la negociación de derivados. Ju calcula que alrededor de una cuarta parte del mercado al contado de bitcoin consiste en operaciones con ETF.
A diferencia de antes, cuando los inversores minoristas impulsaban el mercado, los ETF han hecho que el bitcoin sea «más maduro que nunca». Los inversores institucionales de ETF, y no como suele ocurrir, actuarán de forma menos emocional. Además, tienen capacidad para aguantar, debido a una mayor resistencia financiera.