El sentimiento en el mercado (de criptomonedas) da un giro extraño
Foto: StoryTime Studio/Shutterstock
El estado de ánimo de los mercados financieros se ha invertido por completo. Mientras que hace sólo unos meses los inversores temían una recesión y esperaban recortes de los tipos de interés, ahora prevalece el temor a una economía demasiado fuerte y a una inflación creciente. Esto ha llevado a la sorprendente situación de que los inversores esperan un aumento del desempleo en Estados Unidos.
Pero, ¿por qué un mayor desempleo sería bueno para el precio del bitcoin?
¿Por qué esperar un aumento del desempleo?
Después de que el banco central de EE.UU. realizara su primer recorte de tipos en septiembre ante el temor a una posible recesión, el mercado se preocupó por la inflación unos meses más tarde.
De repente, la economía parecía demasiado fuerte. Por eso, apenas cabe esperar recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense antes de 2025.
Este repentino giro se produjo en diciembre, y el mercado sufrió un golpe inmediato. Las expectativas de recortes sustanciales de los tipos de interés en 2025 parecieron de repente descartadas.
Creyendo que la caída se debe a esas expectativas de tipos de interés más ajustados, los inversores esperan ahora algo que suena extraño: un mayor desempleo.
alright everyone pray that more people in america are unemployed than expected tomorrow so our fartcoin can go up
— fejau (@fejau_inc) January 10, 2025
Felix Jauvin, de Blockworks Macro, resume bien la situación en el tuit anterior:
‘Vale todo el mundo, recemos para que haya más parados de lo esperado en Estados Unidos para que nuestro Fartcoin pueda subir’.
Un comentario cínico con el que deja bien claro lo absurdo que es que los inversores esperen ahora peores datos económicos para salvar sus posiciones.
Esto es ridículo
Esto demuestra lo voluble que es el mercado y cómo prevalece el pensamiento a corto plazo.
Después de todo, ¿en qué mundo una economía más débil sería buena para las expectativas de precios a largo plazo de los activos financieros? En última instancia, el bitcoin necesita una economía estadounidense fuerte para funcionar bien.
El problema es que el mercado tiene tan poca paciencia que todo tiene que suceder inmediatamente. Como resultado, oscilamos constantemente de un extremo a otro: primero pánico a una recesión, luego pánico a la inflación.
La realidad es que la base del actual mercado alcista sigue siendo sólida. Con un precio del bitcoin de más de 90.000 dólares y mucha demanda por encima de ese nivel, las cosas pintan bien por ahora
Mientras el crecimiento económico en Estados Unidos siga por buen camino y el mercado se preocupe por una inflación de apenas el 3%, no debemos preocuparnos por el fin del mercado alcista por ahora.