Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
La halving del Bitcoin (BTC) está a la vuelta de la esquina. En menos de dos semanas, el fenómeno tendrá lugar, y los inversores lo esperan con impaciencia. Para los mineros de Bitcoin, el halving en realidad crea dificultades, ya que sólo ganarán la mitad de sus operaciones. En el pasado, muchos mineros no pudieron mantenerse a flote tras el halving. Esta vez, sin embargo, los beneficios no se verán necesariamente afectados.
Las comisiones por transacciones con Bitcoin pueden ahorrar
El cuarto halving del Bitcoin está al alcance de la mano y reducirá a la mitad las recompensas por minar un nuevo bloque de transacciones, de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Por el mismo trabajo, los mineros ganarán de repente la mitad de bitcoin, presionando lógicamente la rentabilidad. Para los mineros que operan a pequeña escala o que trabajan con márgenes de beneficio mínimos, esto podría hacer que el coste de la minería se acerque o incluso supere a los ingresos.
Sin embargo, las recompensas por añadir un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques no son las únicas ganancias para los mineros. De hecho, también se embolsan todas las comisiones de transacción pagadas;
El nivel de las comisiones por transacción depende de lo ocupada que esté la red. El año pasado vimos con más frecuencia que las comisiones por transacción pueden alcanzar niveles elevados. El servicio Ordinals, lanzado en enero de 2023, que permite tokens BRC-20 y tokens no fungibles (NFT) en Bitcoin, jugó un papel importante en esto cada vez. En algunos bloques, las comisiones incluso superaron las recompensas por bloque;
Si la red vuelve a sobrecargarse con inscripciones de Ordinals, supondría un enorme impulso para las ganancias de los mineros. Laurent Benayoun, director general de Acheron Trading, insiste en que el halving se compensará con un aumento de las tarifas de la red. Hizo saber lo siguiente a CoinTeleGraph:
«En términos de dólares, no está claro que los mineros salgan peor parados tras el halving, más bien al contrario. La disminución de las recompensas mineras se compensará con un aumento de las tarifas de red».
Por qué importa la tasa de 70.000 BTC
Para los mineros, sería enormemente beneficioso que el precio del bitcoin consiguiera mantenerse por encima de los $70.000. Joe Downie, director de marketing de Nice Hash, declaró a CoinTeleGraph que el coste de producción de la minería de un bitcoin ronda actualmente los $35.000. Si se reduce a la mitad, lógicamente se duplica a unos $70.000. Por lo tanto, con una tasa superior a $70.000, el grueso aún podría operar de forma rentable.