La burbuja de la deuda pública hace que Bitcoin y el oro suban más
Foto: Satish Bapat/Shutterstock
El precio del bitcoin está subiendo y, si creemos al analista seudónimo TXMC, esa subida continuará en un futuro previsible. Señala la creciente burbuja de la deuda y subraya la conveniencia de invertir en los llamados «activos duros», como el bitcoin y el oro. ¿Lo mejor de estos activos? No se pueden manipular.
The debt bubble we’re blowing isn’t with households, which is why this isn’t a 2008 redux. The bubble is in sovereign debt, meaning it can grow larger and for longer than anyone can reasonably predict or model. It’s a perpetual motion machine.
Own hard assets.
And also… https://t.co/X91hQd15qn pic.twitter.com/WQCzihTLKq
— 𝐓𝐗𝐌𝐂 (@TXMCtrades) January 4, 2025
¿Por qué invertir en activos duros como el bitcoin?
¿Por qué es prudente invertir en activos duros como el bitcoin y el oro ahora? Según TXMC, todo tiene que ver con la enorme burbuja de deuda que están inflando actualmente los gobiernos. A diferencia de la crisis de 2008, cuando el problema afectaba principalmente a los hogares, esta vez es la deuda soberana.
«Se trata de una burbuja de deuda soberana, lo que significa que puede hacerse más grande y crecer más de lo que se piensa. Es una máquina que siempre está en movimiento», afirmó TXMC.
Dado que ningún activo puede seguir el ritmo de crecimiento de la deuda soberana, dijo, tiene sentido comprar activos escasos como el bitcoin y el oro. Aunque no pueden cubrir totalmente el sistema, sí proporcionan protección frente a la montaña de deuda en constante aceleración.
La deuda pública domina el mundo
TXMC reacciona a un post de Lyn Alden (ver tweet), una popular macroeconomista, que sostiene que el crecimiento de la deuda pública estadounidense domina actualmente el mundo financiero.
Desde 2010, los préstamos bancarios han crecido en 6,2 billones de dólares, pero según Alden, la deuda federal estadounidense creció la friolera de $20 billones de dólares en el mismo periodo.
Parece que vivimos en un mundo en el que cada vez se necesita más deuda para mantener la economía en marcha. En consecuencia, el Gobierno estadounidense lleva años operando con enormes déficits presupuestarios.
Por ello, cada vez más personas buscan refugio en activos escasos como el bitcoin. Que el bitcoin resulte atractivo tiene sentido: es el único activo financiero del planeta con un límite absoluto de cantidad.
Cada año sale al mercado entre un 1% y un 2% más de oro, mientras que el bitcoin tiene un tope fijo de 21 millones de unidades. Es precisamente esta previsible escasez lo que convierte al bitcoin en un atractivo refugio seguro en un mundo en el que los gobiernos reimprimen cada vez más dinero.