Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
El bitcoin (BTC) está en apuros y hoy ha vuelto a caer miles de dólares, mientras que la renta variable bate récords positivos. Nvidia subió ayer un 4,57% y Nasdaq terminó con un plus del 0,87%. ¿Cómo es posible que el BTC siga cayendo, mientras que la renta variable lo está haciendo tan bien?
El bitcoin se desploma
El gráfico anterior muestra que el precio del bitcoin ha caído un 23,62% en el último mes, mientras que los principales índices bursátiles siguen subiendo. El Nasdaq 100, la bolsa tecnológica estadounidense, sube un 6,24%, el S&P 500 sube un 3,54% y el AEX holandés logra subir un 1,31% este mes.
¿Qué está pasando? Normalmente, los mercados de bitcoin y de renta variable están bastante sincronizados. Desde el punto de vista macroeconómico, en las últimas semanas también ha habido buenas noticias para los inversores que esperaban una rápida reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Por tanto, parece que estos descensos están puramente relacionados con el bitcoin. Los inversores que entraron hace años están recogiendo sus ganancias, pero los temores por los $8.500 millones de dólares en BTC de Mt. Gox y las ventas de los gobiernos alemán y estadounidense también están presionando los precios a la baja.
Una vez superados estos problemas, el bitcoin volverá a subir tranquilamente.
Extraña situación del mercado
Teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas, cabría esperar que el bitcoin obtuviera mejores resultados en estos momentos. A principios de año, el mercado apostaba por 6 recortes de los tipos de interés del banco central estadounidense en 2024, pero los elevados datos de inflación del primer trimestre de 2024 hicieron que esa expectativa cayera a 1-2.
Mientras tanto, la economía estadounidense empieza a debilitarse y vemos que la inflación cae hasta el deseado 2,0%, lo que da margen a la Reserva Federal para recortar los tipos de interés, pero el bitcoin aún no está respondiendo positivamente.
De hecho, el bitcoin sólo está reaccionando con caídas hasta el momento. Entonces, ¿es un buen momento para entrar en bitcoin? Esa es una pregunta que nadie puede responder por el momento. Se diría que las caídas deberían terminar en algún momento, pero el bitcoin siempre puede dar sorpresas.