Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Durante los primeros tres meses de 2024, los datos de inflación de Estados Unidos fueron controvertidos. Como resultado, los esperados recortes de los tipos de interés de los bancos centrales estadounidenses se derritieron como la nieve al sol. Entre otras cosas, ese desarrollo está causando una enorme presión a la baja sobre el precio del bitcoin (BTC) y el resto del mercado financiero.
Ahora, sin embargo, se está produciendo una evolución peculiar. Muchos operadores del mercado de derivados parecen apostar de repente por una rápida y agresiva reducción de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Alcista para el bitcoin
En el momento de escribir estas líneas, «el mercado» espera recortes de los tipos de interés del 0,40% por parte del banco central estadounidense hasta finales de 2024. Sin embargo, a través de los llamados futuros SOFR, los operadores apuestan ahora por recortes extremadamente rápidos de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Algunos operadores apuestan incluso por un tipo de interés del 3% a finales de 2024. Desde el tipo de interés actual del 5,25-5,50%, eso sería una caída enorme. Sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado solo espera recortes de los tipos de interés del 0,40%.
La única forma de que eso ocurra es que la economía estadounidense se hunda de repente.
En teoría, eso sería muy alcista para el bitcoin. Cuanto menor sea el tipo de interés, menor será el precio del capital y más atractivo resultará pedir préstamos. La creación de deuda equivale a la creación de dinero en este sistema financiero y eso es alcista para los activos con escasez natural, como el oro y el bitcoin.
¿Bajan las presiones inflacionistas?
Una señal interesante en el contexto de esta historia es que los precios del petróleo han caído masivamente en las últimas 24 horas.
En teoría, eso debería aliviar de nuevo la presión al alza sobre la inflación. Si esto persiste y la inflación retoma pronto la senda bajista, las expectativas sobre el número de recortes de tipos del banco central estadounidense para 2024 podrían volver a cambiar drásticamente de repente.
En caso de que la inflación caiga repentinamente muy pronto, podría haber espacio para rápidos recortes de los tipos de interés y eso bien podría crear un escenario muy positivo para el precio del bitcoin.