El precio del Bitcoin (BTC) se ha disparado esta semana hasta alcanzar un nuevo máximo anual justo por encima de los $35.000. A pesar de ello, el precio sigue estando muy lejos de su máximo histórico establecido en noviembre de 2021. Sin embargo, este no es el caso en todos los países. De hecho, en varios, el Bitcoin ha establecido un nuevo récord absoluto de precio.
Máximos históricos del Bitcoin
En un lapso de 30 horas, del 23 al 24 de octubre, la cotización del Bitcoin alcanzó nuevos récords frente al peso argentino (ARS), el naira nigeriano (NGN), la lira turca (TRY), el kip laosiano (LAK) y la libra egipcia (EGT).
#Bitcoin just hit an all-time high in Argentina, Turkey and Nigeria. 🚀 pic.twitter.com/sKRNUaBMX8
— Miles Deutscher (@milesdeutscher) October 26, 2023
Evidentemente, el resultado se debe a la continua devaluación de estas divisas. La reciente explosión del precio del Bitcoin se ha sumado a ello y ha disparado su valor a cotas sin precedentes.
El NGN y la TRY cayeron a sus mínimos frente al dólar estadounidense el 24 y el 25 de octubre, mientras que el peso argentino está a sólo un 0,85% de su respectivo mínimo histórico frente al dólar.
Debido a la disparada de la inflación, las criptomonedas como el Bitcoin y las stablecoins son muy populares en países como éstos. Los residentes tienen poco uso para sus propias divisas y en su mayoría buscan refugio en activos digitales. Una encuesta realizada hace un tiempo, por ejemplo, mostraba que se calcula que Turquía tiene nada menos que 44,7 millones de propietarios de criptomonedas, sobre una población total de 86 millones.
La opinión de los gobiernos nacionales sobre las cryptos
Sin embargo, la industria de las cryptos no siempre ha recibido el apoyo de los gobiernos de los países que afrontan retos económicos. Por ejemplo, el banco central de Turquía prohibió los pagos de bienes y servicios con criptomonedas en abril de 2021. Además, lleva tiempo trabajando en una moneda digital del banco central (CBDC) para digitalizar la lira turca.
En Nigeria, el banco central prohibió a los bancos locales prestar servicios a los crypto exchanges del país en febrero de 2021. Sin embargo, en diciembre del año pasado se produjeron avances cuando el país de África Occidental aprobó un proyecto de ley que reconocía las cryptos como «capital de inversión».
En Argentina, está prevista una elección presidencial para el 19 de noviembre en la que el defensor del Bitcoin, Javier Milei, se enfrentará a su rival directo, Sergio Massa. El resultado podría tener un efecto importante en la actual mala gestión económica.
Por ejemplo, Milei quiere abolir por completo el banco central del país y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional. Además, cree que el bitcoin devuelve el poder económico al pueblo argentino.