Foto: Azlan Stock/Shutterstock
El precio de Bitcoin vuelve a tener hoy números positivos. En las últimas 24 horas, el precio se disparó en $1.000, continuando con el impulso positivo tras los datos económicos del pasado miércoles. No sólo las cifras de inflación fueron recibidas positivamente, sino que el crypto mercado también ha visto con buenos ojos los débiles datos económicos relativos a las ventas minoristas.
Además, cada vez son más los consumidores que no pueden pagar sus deudas.
¿Los estadounidenses ya no pueden pagar sus deudas?
Los consumidores estadounidenses empiezan a sentir cada vez más el dolor de la inflación. Podemos verlo claramente en las tasas de impago de las deudas de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles. Estos se dirigen actualmente hacia niveles vistos por última vez durante la crisis mundial de 2008.
Esto es menos cierto en el caso de las hipotecas, ya que suelen tener tipos de interés fijos durante largos periodos de tiempo. Aun así, estas subidas son preocupantes y puede que tengamos que preocuparnos por un consumidor estadounidense más débil.
Parece que el consumidor estadounidense estaba pagando la inflación con deudas de tarjetas de crédito y otras formas de endeudamiento. Ahora está empezando a tener problemas con eso debido a los altos tipos de interés, y eso bien podría ser el comienzo de una economía estadounidense más débil.
En teoría, esto podría dar lugar a recortes más rápidos de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense; estos datos se traducen teóricamente en una economía más débil, pero por tanto en una menor inflación (los consumidores gastan menos).
Meses apasionantes
Sea como sea, se avecinan unos meses apasionantes para Bitcoin y el resto del mercado. El año 2024 comenzó con unas expectativas enormemente altas sobre el número de recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
El mercado apostaba por 6-7 unidades a principios de 2024. En el ínterin, la elevada inflación en Estados Unidos redujo esa cifra a 1-2 unidades, lo que también frenó la carrera alcista.
Ahora parece que los datos vuelven a apuntar con cautela hacia recortes más rápidos (y mayores) de los tipos de interés. Así pues, ¿tendremos ahora otro par de meses de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo o por supuesto?
Eso es algo que Bitcoin parece necesitar para continuar su carrera alcista.