Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
Bitcoin (BTC) se encuentra hoy en números positivos mientras la economía estadounidense vuelve lentamente a la tierra tras un floreciente 2023. Las empresas están contratando a menos gente, los consumidores gastan menos, el mercado inmobiliario se ha estancado debido a los altos tipos de interés, la fabricación está en problemas (aparte de las astilladoras y los coches eléctricos) y la inflación también está empezando a caer.
Sin embargo, las empresas y los hogares se quejan del dolor que supone la subida de los precios.
La inflación duele
Puede que la inflación esté bajando en estos momentos, pero eso no quita que los precios más altos hagan daño. Incluso en España, ya no se puede ir al supermercado sin asombrarse de lo poco que hay en la cesta cuando hay que pagar 50 euros.
A pesar de toda la ralentización de la economía estadounidense, parece que vamos a tener un aterrizaje suave (por ahora). Es decir, la inflación volverá a la tasa anual del 2,0% sin que la economía caiga en recesión como consecuencia de las subidas de tipos de la Reserva Federal.
En efecto, ayer se anunció que la economía siguió creciendo un 2,8% el pasado trimestre. Ese crecimiento es un 0,8% superior al previsto de antemano por la mayoría de los analistas.
En este sentido, no podemos decir que parezca que la economía estadounidense se encamina hacia una recesión. Se trata de un aumento del producto interior bruto (PIB) una vez ajustada la inflación.
¿Qué significa esto para Bitcoin?
Para el bitcoin, es positivo que la economía estadounidense se esté enfriando sin que nos dirijamos a una recesión. No sería bueno para el bitcoin en absoluto que llegáramos a una recesión, porque ese no suele ser el clima en el que la gente decide invertir más.
De hecho, en una recesión, es más probable que la gente venda sus inversiones, por ejemplo porque pierden su trabajo o temen que caigan los precios porque otros inversores podrían vender.
Lo mejor para el bitcoin sería que la inflación siguiera bajando mientras la economía sigue creciendo a un ritmo relativamente lento. Esto se debe a que entonces los tipos de interés podrían ser bajados rápidamente por el banco central estadounidense, lo que beneficiaría al precio de Bitcoin.