Foto: Tyler Olson/Shutterstock
El precio de Bitcoin ha luchado por recuperar el impulso alcista desde que alcanzó el máximo histórico de $73.800 el 14 de marzo. Todo parece deberse al aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo, pero sobre todo al aumento de la inflación en Estados Unidos, que sigue provocando que el banco central estadounidense retrase sus recortes de los tipos de interés.
Para colmo, ayer el producto interior bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre de 2024 fue muy inferior a lo previsto. ¿Todavía nos dirigimos hacia una recesión? ¿Y qué significa esto para el precio de Bitcoin?
For those who do not understand what just happened:
First, Q1 2024 GDP growth slowed to just 1.6% which is less than HALF of the 3.4% Q4 2023 number.
This reading is roughly 50% BELOW Goldman Sach’s expectations.
But it gets even worse.
At the same time, the US Core PCE Price… pic.twitter.com/5Rct3i9TGh
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 25, 2024
¿Estanflación en Estados Unidos?
Empieza a parecer secretamente que Estados Unidos se dirige hacia un periodo de estanflación. Se trata de un escenario en el que la inflación aumenta mientras la economía se contrae. Estos escenarios son la pesadilla absoluta para los bancos centrales y los gobiernos.
Ayer se anunció que la economía estadounidense creció sólo un 1,6% en el primer trimestre de 2024, mientras que Goldman Sachs apostaba por un crecimiento del 3,2%. Qué está pasando con la economía estadounidense?
En el último trimestre de 2023, aún crecía al 3,4% y ahora, de repente, empieza la desaceleración. Al mismo tiempo, el índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación favorito del banco central de EE.UU., parece ser mucho más alto de lo esperado.
Entonces, ¿deberían recortar los tipos de interés debido al debilitamiento de la economía, a pesar de que la inflación parece ser un problema cada vez mayor? Cada vez más, el banco central estadounidense se encuentra en una encrucijada muy incómoda.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Inicialmente, esta incertidumbre está presionando a la baja el precio de Bitcoin. Es demasiado pronto para hablar definitivamente de un escenario de estanflación, pero estos son cualquier cosa menos los datos que esperaba el banco central estadounidense.
De hecho, podríamos decir que este es el peor resultado posible para el banco central estadounidense.
A corto plazo, no espero que esto nos dé el terreno abonado para que Bitcoin continúe su mercado alcista, pero a largo plazo, esto podría volver a ser positivo. Las crisis económicas nunca son divertidas, por supuesto, pero esto significa que el banco central de EE.UU. tiene que sacar sus cañones de liquidez (impresoras de dinero).
En general, su despliegue es bueno para los activos con escasez natural (oro, Bitcoin, renta variable).