Foto: Igor Bulgakov/Shutterstock
En las últimas semanas, el precio de Bitcoin se ha desplomado más de un 17%. Es de suponer que habrá habido varias razones para ello, pero la presión vendedora de los mineros será sin duda una de ellas. Pero mientras tanto, las ventas de mineros han disminuido significativamente, lo que tal vez dé margen para nuevas ganancias.
Los mineros de Bitcoin venden menos monedas
En la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant, el analista escribe Crypto Dan que los mineros han estado entre las ballenas vendedoras durante los últimos meses. El halving dejó a muchos mineros con menos capacidad de producción a su disposición, ya que desconectaron el hardware de minería más antiguo. Noticias anteriores mostraron que la relación entre sus ganancias y el hashrate de la red es históricamente baja.
También han tenido que vender Bitcoin (BTC) en mercados extrabursátiles (OTC) para cubrir costes, según Crypto Dan. En abril, este valor alcanzó un máximo de más de 50.000 transacciones diarias; ahora ronda las 15.000.
Sin embargo, esto requeriría que el número de transacciones siguiera siendo bajo. De hecho, a principios de esta semana, el número de transacciones diarias tocó fondo en sólo 6.000, es decir, mucho menos que ahora. Un aumento del número de transacciones está claramente correlacionado de forma inversa con una caída del precio de la acción, indica el analista.
Bitcoin en la línea de asistencia
CryptoQuant destaca además que el precio del bitcoin se encuentra ahora en una línea de soporte clave de alrededor de $56.000, que se formó en la cima del anterior mercado alcista en 2021. Si el precio cae por debajo de ese nivel, Bitcoin puede contar con una dura caída.
The ultimate support level for #Bitcoin is $56K; falling below this could lead to a major correction. pic.twitter.com/ZD9xDN6wAm
— CryptoQuant.com (@cryptoquant_com) June 28, 2024
Ki Young Ju, consejero delegado de CryptoQuant, refuerza esta imagen con datos de plataformas de negociación OTC. Ahora tienen muchos más BTC en su balance que hace 6 semanas. El total es ahora de 103.000 BTC. «El aumento del volumen y la caída del precio sugieren que aún no han encontrado comprador», concluye el alto ejecutivo.
La semana pasada, afirmó basándose en otros datos que las plataformas OTC podrían optar por vender monedas, si no se encuentran compradores.