Foto: Post op X van crypto-analist DonAlt
El mercado de criptomonedas ha caído con fuerza tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La incertidumbre sobre posibles nuevos aranceles comerciales ha provocado una fuerte caída del precio del bitcoin (BTC) y un récord de liquidaciones en el mercado. En la plataforma de medios sociales X, los analistas comparten sus opiniones sobre la situación y los posibles escenarios futuros.
Importantes liquidaciones sacuden el mercado de criptomonedas
El impacto de la caída del mercado es considerable, como se ha informado ampliamente en las noticias sobre bitcoin esta mañana. Según Sjuul, de AltCryptoGems, se han producido liquidaciones por valor de $2.150 millones de dólares en las últimas 24 horas, lo que supone la mayor liquidación de la historia. Esa cantidad ha alcanzado ya los $2.270 millones de dólares. Compara el suceso con colapsos anteriores, como los de FTX y el criptoproyecto LUNA, pero subraya que las cifras de liquidación actuales incluso los superan.
«Liquidación histórica de cripto. En las últimas 24 horas, se han producido liquidaciones por valor de $2.150 millones de dólares en el mercado de criptomonedas, lo que supone la mayor liquidación de la historia. Esto supera incluso los colapsos de FTX y LUNA en términos de liquidaciones únicas. Manteneos a salvo, operadores apalancados».
Axel Adler Jr, conocido analista on-chain, también comparte su observación sobre el mercado, escribiendo: «Nada nuevo. Los grandes compran, los pequeños venden». Con ello, sugiere que los grandes inversores pueden estar aprovechando el pánico para entrar barato, mientras que los pequeños están liquidando sus posiciones por pánico.
Analistas divididos sobre la evolución futura del precio del bitcoin
La caída ha suscitado diferentes opiniones sobre la evolución futura del precio del bitcoin. CryptoGoos, un analista técnico, compara la situación actual con un desplome similar en 2024. Entonces, el bitcoin se recuperó rápidamente y alcanzó nuevos máximos. Si ese patrón se repite, afirma que el precio del BTC podría subir hasta los $190.000 dólares.
Por supuesto, esto no significa que el bitcoin vaya a hacer el mismo movimiento que hizo en 2024. Los analistas técnicos a veces utilizan movimientos pasados para detectar oportunidades potenciales. La gran diferencia aquí, por supuesto, es que el contexto es completamente diferente al del año pasado, con Trump como presidente y las guerras comerciales a punto de estallar.
Por ello, otros analistas se mantienen más cautos. El destacado analista DonAlt compartió con sus 642.000 seguidores que el bitcoin todavía se ve técnicamente fuerte, pero que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Trump le impide tomar posiciones apalancadas:
«BTC todavía se ve muy bien. Especialmente favorable si la mecha retrocede y terminamos esta semana con un cierre positivo. En otros momentos de la historia de las criptomonedas, empezaría a usar apalancamiento [apalancamiento, ed.] aquí para apostar por una ruptura al alza. Pero como no tengo ni idea de lo que Trump nos tiene preparado a continuación, mantengo la calma y sin apalancamiento.»
Cardano (ADA) y ripple (XRP) se llevan grandes golpes, fartcoin sube
Bitcoin ha bajado un 3,9% en total y vale 95.665 dólares, después de que el precio lograra recuperarse un poco. Sin embargo, el verdadero golpe se lo llevan las altcoins. Ethereum (ETH) baja un 16,3%, mientras que Ripple (XRP) pierde un 17,7% y cardano (ADA) cae hasta un 22,4%. El mayor bajista entre los 100 primeros es filecoin (FIL), con una fuerte caída del 26%.
Curiosamente, la criptomoneda que más sube es memecoin. Fartcoin (FARTCOIN) sube un 9%, lo que la convierte en una de las pocas criptomonedas que destaca en un mercado a la baja. De cualquier forma, el bitcoin parece ser capaz de limitar el daño, con el dominio del bitcoin en su punto más alto desde marzo de 2021.