Texas, con un PIB de $2,4 billones de dólares, quiere Bitcoin (BTC)
Foto: Lucky-photographer/Shutterstock
La creación de reservas estratégicas de Bitcoin (BTC) se está estudiando cada vez más seriamente en Estados Unidos. En Texas, se han iniciado recientemente conversaciones sobre una posible legislación para introducir una reserva de este tipo.
Según Dennis Porter, CEO del Fondo de Acción Satoshi (SAF), esta medida podría tener enormes implicaciones. Puede que sea cierto, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la economía de Texas.
Reservas estratégicas de Bitcoin
En su intervención en la North American Blockchain Summit el 21 de noviembre, Porter señaló las ventajas de una reserva estratégica de Bitcoin. Argumentó que esto no sólo protegería contra la inflación, sino también contra los riesgos geopolíticos.
Con un producto interior bruto (PIB) de $2,4 billones de dólares en 2022, comparable al de la octava economía mundial, Texas podría convertirse en uno de los principales pioneros de este desarrollo.
Otros estados y países están estudiando medidas similares. En Pensilvania está pendiente un proyecto de ley que permitiría al Tesoro mantener hasta el 10% de sus fondos en BTC.
A nivel nacional, la senadora Cynthia Lummis presentó en julio una propuesta para crear una reserva estratégica de bitcoins como protección frente a la deuda nacional estadounidense. A nivel internacional, un candidato presidencial polaco anunció recientemente sus planes de introducir una estrategia similar.
Las criptomonedas están protegidas en el juego geopolítico
Porter advierte, sin embargo, que no se trata sólo de estabilidad financiera. Una reserva de bitcoins también podría proteger a los mineros estadounidenses de influencias extranjeras.
«La minería de bitcoins funciona con márgenes ínfimos», explica. «Si países como Rusia o China suprimen temporalmente el precio del bitcoin, los mineros estadounidenses podrían desaparecer. Una reserva estratégica puede actuar como amortiguador y apoyar a la industria minera.» Aldus Dennis Porter.
Según Porter, el interés por las reservas estratégicas de bitcoin está creciendo rápidamente. Se están dando pasos tanto en Estados Unidos como a nivel internacional que indican expectativas positivas. Compara la idea con decisiones históricas que han marcado el rumbo de Estados Unidos, como la compra de Lousiana y Alaska.
Según Porter, se trata de una carrera entre estados y países por ver quién es el primero en introducir una reserva de bitcoins. Independientemente de quién gane, Potter cree que todos saldremos beneficiados.
El presidente electo Trump también está desempeñando un papel en esta tendencia. Durante su campaña, prometió crear una «reserva estratégica de bitcoins». Esta idea encaja con desarrollos criptográficos más amplios que podrían cobrar impulso durante su presidencia.