Un documental de HBO dice que va a revelar quién es Satoshi Nakamoto
Foto: Szabolcs Magyar/Shutterstock
Un nuevo documental de la HBO afirma que el próximo miércoles revelará la verdadera identidad del misterioso creador del Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto. Según los rumores, el documental, titulado «Dinero Electrónico: El Misterio del Bitcoin», apunta a Len Sassaman.
Si es el candidato principal real solo se revelará en la presentación. Sassaman era un criptógrafo que murió en 2011, un año después de que el seudónimo Nakamoto desapareciera para siempre de la comunidad bitcoin. Se cree que Nakamoto tiene en su poder hasta 1,1 millones de BTC, valorados en $67.000 millones de dólares.
¿Revelará HBO la identidad de Satoshi Nakamoto?
Cullen Hoback es quizás más conocido como director de la serie de HBO «Q: Into the Storm», en la que afirma haber identificado a varios autores de la teoría de la conspiración QAnon. Al revelar las identidades de figuras influyentes, Hoback pretendía seguir con otra hazaña. Este documental, que se proyectará el 9 de octubre, podría revelar la identidad del ingeniero conocido como «Satoshi Nakamoto».
Ni el tráiler oficial de la película ni HBO escriben explícitamente que vaya a producirse el desenmascaramiento. Sin embargo, en un post en X, Hoback sí sugiere que se revelará la identidad de Nakamoto.
«Buscaba a alguien que había desaparecido. Tengo curiosidad por saber quién está detrás del Bitcoin», escribe Hoback.
Nakamoto desaparecido desde 2010
La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo uno de los mayores misterios. Tras publicar el libro blanco de Bitcoin el 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto contribuyó a dar a conocer el sistema Bitcoin. Sin embargo, desapareció de la escena en 2010 y no se ha vuelto a saber de él.
La identidad de Nakamoto ha ocupado las mentes de la comunidad crypto durante años . A pesar de que se ha especulado mucho sobre la verdadera identidad de Nakamoto, la comunidad sigue dividida sobre si su identidad debe ser revelada. De hecho, muchos puristas del bitcoin consideran que debe respetarse el anonimato de Nakamoto.
Primeros intentos de desenmascarar a Nakamoto
Muchos han intentado resolver el enigma que rodea a Satoshi Nakamoto, pero sin éxito. El primer intento de gran repercusión fue el de la periodista Leah McGrath Goodman en 2014. Identificó al japonés-estadounidense Dorian Nakamoto como sospechoso, pero él lo negó.
En 2016, el criptógrafo australiano Craig Steven Wright dio un paso al frente y afirmó ser el creador de Bitcoin, tras haber sido «doxxed» a regañadientes en documentos filtrados el año anterior. A pesar de que algunos miembros destacados de la comunidad inicial de Bitcoin le respaldaron, su intento de convencer al mundo fracasó al no aportar las pruebas prometidas. En marzo de este año, un juez dictaminó que Wright no era Nakamoto.