Foto: Henk Vrieselaar/Shutterstock
La última década ha mostrado una interesante batalla financiera entre dos tipos de inversiones completamente diferentes: Bitcoin (BTC) por un lado y el sector inmobiliario por el otro. Una reciente encuesta realizada por el gestor inmobiliario británico Foxtons, vista por Euronews, arroja luz sobre esta carrera.
El estudio compara a Bitcoin, al mercado inmobiliario londinense y a más categorías de inversión para responder a la pregunta: «¿Cuál ha sido mejor inversión en los últimos años: una casa o Bitcoin?». También echamos un vistazo a la situación en España.
El extraño crecimiento del precio de Bitcoin
Durante un periodo de 10 años, Bitcoin ha mostrado un crecimiento increíble, con rendimientos de casi el 5.000%, escribe Foxtons. En diciembre de 2013, el valor medio de 1 BTC era de $840,30.
Este valor se disparó en los años siguientes, alcanzando los $42.544 en diciembre de 2023. Desde entonces, Bitcoin no ha hecho más que subir, alcanzando un nuevo récord. En marzo, alcanzó su récord actual de $73.000.
A pesar de las impresionantes cifras de Bitcoin, el mercado inmobiliario londinense también ha demostrado ser una inversión sólida. Según el mismo estudio de Foxtons, invertir en propiedades londinenses ha proporcionado rendimientos de más del 44% en la última década.
En diciembre de 2013, el valor medio de una vivienda en Londres era de 352.028 libras (unos 411.250 euros). Este valor ha aumentado a 508.037 libras (unos 593.500 euros) en la actualidad. Esto supone un aumento de más de 156.000 libras esterlinas (o 182.250 euros).
Según Foxtons, esto hace que el mercado inmobiliario londinense sea «sin duda la cúspide en lo que se refiere a inversión inmobiliaria en el Reino Unido». Pero así no le gana la partida a Bitcoin.
Otras inversiones que han ido bien y mal
El estudio de Foxtons también comparó otras oportunidades de inversión populares, como el oro, la plata y el índice FTSE 100. El oro ocupó el segundo lugar, con una rentabilidad del 66,8% durante el mismo periodo. El oro ocupó el segundo lugar con una rentabilidad del 66,8% durante el mismo periodo.
La plata y el índice FTSE 100 crecieron un 22,9% y un 15,7%, respectivamente. Curiosamente, las inversiones en crudo WTI, crudo Brent y gas natural resultaron ser las peores opciones, con rendimientos respectivos del -26,3%, -30,2% y -41,5%.
Guy Gittins, Consejero Delegado de Foxtons, destacó la naturaleza cambiante del panorama de la inversión y señaló la aparición de nuevos mercados como el de las criptomonedas, que han experimentado un periodo de enorme crecimiento, aunque con un mayor grado de volatilidad.
Bitcoin conquista el mercado inmobiliario también en España
¿Cuál ha sido la mejor inversión de la última década, una casa o Bitcoin? En Londres, después de todo, fue claramente la criptomoneda líder. También en España, a pesar de la locura del mercado inmobiliario en nuestro país, las cryptos fueron una mejor inversión.
Según datos del Ministerio de Fomento, entre 2013 y 2023, el precio medio de la vivienda en España pasó de €1.520 por metro cuadrado a €1.790 por metro cuadrado, representando un 17.76% de diferencia. Es decir que el hecho de invertir en una casa en España tampoco pudo con Bitcoin.