¿Qué ha provocado exactamente que BTC caiga por debajo de los $92K?
Foto: Don Huan/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha experimentado un descenso significativo después de un excelente rendimiento durante un tiempo, con el precio cayendo más de un 5,6% en las últimas 24 horas, tocando fondo por debajo de $91.500 en el momento de escribir estas líneas. ¿De dónde viene exactamente este descenso?
La caída de BTC la causan los HODL, no las instituciones
Originalmente, muchos analistas especularon que las recientes caídas fueron causadas por instituciones y fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, pero Eric Balchunas, analista senior de ETF en Bloomberg, reveló en un post en X (Twitter) que la caída fue causada en realidad por los tenedores a largo plazo, también conocidos como HODLs:
«Veo que muchos CT están desconcertados/frustrados por la forma en que Saylor puede comprar $5.000 millones de BTC pero el precio no sube, que es lo mismo que a veces oigo sobre los ETF después de grandes flujos. Aquí hay datos que demuestran lo que vengo diciendo desde hace tiempo: la llamada viene de dentro, son hodlers a largo plazo.»
La corrección se produce poco después de que Bitcoin registrara su mayor vela mensual de la historia al superar por primera vez los $99.000 el 22 de noviembre. Algunos analistas siguen esperando que Bitcoin supere la barrera de los $100.000 antes de finales de mes.
Las HODL causaron la corrección
Los datos on-chain compartidos por el analista Kyle du Plessis en X muestran que los HODL fueron la principal causa de la caída:
Long-term Bitcoin holders sold 128K $BTC, but U.S. spot ETFs absorbed 90% of the selling pressure. 🔥
Strong institutional demand is fueling BTC’s rally, bringing it closer to the $100K milestone. 🚀💎 pic.twitter.com/0NjXVaOQLC
— Kyledoops (@kyledoops) November 24, 2024
Muestra que los ETF absorbieron una cantidad significativa de la presión vendedora que procedía de los HODL. Así, Du Plessis reveló:
«Los tenedores de Bitcoin a largo plazo vendieron $128.000 de BTC, pero los ETF estadounidenses al contado absorbieron el 90% de la presión vendedora. La fuerte demanda institucional alimentó el repunte de BTC, acercándolo al hito de los $100.000.»
En anteriores noticias sobre criptomonedas, revelamos cómo los flujos de entrada en los ETF de Bitcoin llegaron a un abrupto final, con la desaparición de cientos de millones. Esto demuestra cómo los ETF han absorbido el golpe, ya que estas salidas podrían ser mucho mayores si los inversores institucionales no confiaran en una mayor subida de BTC.
De este modo, BlackRock absorbió la mayor parte del golpe, y el fondo registró flujos positivos por el momento.