¿Era exagerada la preocupación por la inflación? El BTC sube
Foto: Tada Images/Shutterstock
A pesar de las preocupaciones previas, los datos de inflación de Estados Unidos resultaron ayer mejores de lo esperado. El índice de precios al consumo (IPC) se situó por debajo de lo esperado, lo que provocó una reacción positiva inmediata del Bitcoin (BTC) y del resto de los mercados financieros.
En el último trimestre de 2024, los mercados financieros y el banco central de Estados Unidosfueron cogidos por sorpresa, ya que la inflación se estancó inesperadamente e incluso empezó a subir en algunas zonas.
¿Podría haber una segunda oleada de inflación después de todo?
Como reflejo de esos temores, el banco central estadounidense actuó con mayor rigor en diciembre, haciendo subir aún más los rendimientos de los bonos. De repente, el mercado sólo contaba con una exigua bajada de los tipos de interés en 2025.
Sin embargo, cualquiera que analice detenidamente los datos se preguntará por qué hay tanta ansiedad en torno a la inflación. Por supuesto que la inflación es demasiado alta y su estancamiento es una mala señal, pero recordemos que muchos indicadores de inflación ya están cerca de su objetivo del 2%.
Ayer obtuvimos una confirmación parcial de ello. El IPC subyacente, que mide las variaciones de los precios excluidos los alimentos y la energía, fue ligeramente inferior a lo previsto. Aunque todavía hay componentes dentro del IPC que deben bajar más, especialmente en la categoría de vivienda, en general no fue un mal informe para el banco central estadounidense.
Con esto, todavía hay mucha incertidumbre sobre las políticas de Trump, por lo que es poco probable que el banco central estadounidense saque conclusiones basadas en estos datos todavía.
¿Qué significan estos datos para el bitcoin?
Basándose en el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP) de esta semana, los principales actores de la industria financiera han hecho sus cálculos. Esto ha dado lugar a las siguientes previsiones para el Índice de Precios PCE subyacente, el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense.
With the Dec CPI and PPI in hand, forecasters who do the math now expect core PCE prices to have risen 0.17% (this annualizes to nearly 2%)
This would hold the 12-month rate at 2.8% and lower the 6-month and 3-month annualized rates to 2.3% and 2.2%, respectively pic.twitter.com/mvVmBP2Np9
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) January 15, 2025
La media anualizada del índice de precios PCE subyacente de los tres últimos meses es del 2,2%, mientras que la media semestral es del 2,3%. No son cifras que susciten gran preocupación por el aumento de la inflación.
Además, estas cifras están considerablemente por debajo de la previsión del 2,5% presentada por el banco central estadounidense para el Core PCE en su más reciente Summary of Economic Projections.
En este sentido, este informe sobre la inflación parece un paso en la dirección correcta. Apunta a un escenario en el que el banco central estadounidense podría realizar más recortes de los tipos de interés que el único recorte que espera actualmente el mercado. Esta perspectiva provocó una notable subida del precio del bitcoin, que reacciona con sensibilidad a los cambios en la política monetaria.