Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Cada vez más analistas esperan que la economía estadounidense tenga un aterrizaje suave, a pesar de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense (Reserva Federal). Un aterrizaje suave significa que la Reserva Federal consigue que la inflación vuelva al 2,0% con sus subidas de tipos de interés, sin provocar una recesión en el proceso.
Curiosamente, en las recesiones de 1990, 2001 y 2007, vimos cómo ocurría exactamente lo mismo (ver gráfico).
«Necesitamos tener suerte»
Sólo una vez desde la Segunda Guerra Mundial ha conseguido el banco central estadounidense un aterrizaje suave sostenible. «Dirigimos la economía como debíamos, pero al hacerlo también tuvimos suerte. No ocurrió nada que nos perjudicara», afirmó Alan Blinder, economista que fue vicepresidente de la Reserva Federal entre 1994 y 1996 (el único periodo en que se logró un aterrizaje suave).
En 1995, la Reserva Federal invirtió rápidamente su estricta política. Tras duplicar los tipos de interés hasta el 6% en 12 meses, se dieron cuenta de que quizá habían sido demasiado agresivos. El crecimiento económico estaba cayendo y los acontecimientos mundiales también estaban provocando un descenso de los precios.
Por ello, la Reserva Federal de entonces decidió rápidamente recortar los tipos de interés tres veces.
En aquel momento, la inflación rondaba el 2% y se subieron los tipos de interés para evitar que aumentara. Ahora la inflación está por encima del 3% y las subidas pretenden empujar la inflación a la baja.
Los responsables políticos del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que probablemente deberían mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante mucho tiempo. Entonces, ¿debería preocuparnos si la Reserva Federal se muestra demasiado agresiva?
¿Qué significa eso para el bitcoin?
Una Reserva Federal demasiado agresiva significaría que seguiríamos sufriendo la recesión de la que se nos ha advertido durante tanto tiempo. En una recesión, se suele producir una caída de los precios de los activos de riesgo. Ahora bien, el bitcoin nunca ha experimentado una recesión, pero lo más probable es que el efecto de una recesión sobre el precio del bitcoin sea negativo.
Es probable por esta razón que los alcistas no consigan hacer subir más el precio por el momento. A pesar de que el bitcoin ha conseguido registrar una buena subida en los últimos siete días, las ganancias reales aún no se han materializado.
Posiblemente porque el mercado teme una recesión.
¿Esperas que la Reserva Federal consiga evitar una recesión y fabricar así un aterrizaje suave?