Foto: Goami/Shutterstock
El halving del Bitcoin (BTC) que la gente llevaba esperando cuatro años tuvo lugar hace casi una semana. Después de una semana tumultuosa, el precio del bitcoin está casi al mismo nivel que estaba en el momento del halving. Aunque esto puede ser una gran decepción para algunos, la gran mayoría del sector crypto mira ahora al futuro lleno de optimismo.
El cuarto halving de Bitcoin
En la noche del viernes al sábado, en el bloque de transacciones 840.000, las recompensas para mineros de bitcoin se redujeron a la mitad, de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Cada 210.000 bloques de transacciones, lo que equivale a unos cuatro años, se produce el famoso evento.
Cuando se creó la red en 2009, los mineros aún ganaban 50 BTC por bloque minado. Desde entonces, por tanto, las recompensas ya se han reducido considerablemente. La recompensa por bloque que ganan los mineros cuando son los primeros en resolver un complejo acertijo criptográfico y, como resultado, se les permite añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain, consiste íntegramente en bitcoins de nueva creación. Por tanto, el halving ralentiza el suministro de nuevos bitcoins.
La reducción artificial del número de nuevos bitcoins puestos en circulación está diseñada para reducir la inflación del activo descentralizado de forma predecible en el tiempo. Con un máximo de 21 millones de BTC, la escasez del activo descentralizado aumenta considerablemente tras cada halving.
El efecto en el valor del bitcoin
Según la ley de la oferta y la demanda, los precios tienden a subir cuando la oferta de un producto disminuye mientras que la demanda permanece igual o aumenta. Por supuesto, la oferta inmediata de bitcoin no disminuye directamente, pero la ralentización de la creación de bitcoins puede considerarse una disminución efectiva de la oferta «disponible».
Históricamente, los halvings han provocado subidas masivas del precio del bitcoin. Muchos crypto-inversores, especialmente los novatos, piensan que el halving debería haber provocado una explosión inmediata de los precios. Sin embargo, en el pasado también solían pasar varios meses antes de que se iniciara un nuevo mercado alcista.
A pesar de las dificultades en las que se encuentra actualmente el precio del bitcoin, muchos analistas aún esperan que la reducción a la mitad eleve el precio por encima de la mágica marca de los $100.000 dólares. Aunque los resultados anteriores no garantizan el futuro, las perspectivas para la mayor criptomoneda del mundo tras el halving parecen positivas.