Foto: Chris Redan/Shutterstock
La inflación de la Eurozona está llegando a un punto en el que parece «razonable» que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés. Es probable que en junio se produzca el primer recorte de los tipos de interés del BCE. Aunque esto no va a suponer una diferencia inmediata, podría dar un impulso a la economía europea, que le vendría muy bien en estos momentos.
¿Cómo va la economía europea y qué significa eso para el precio del bitcoin?
La economía europea se recupera lentamente
A la economía de la euro zona no le fue muy bien durante un tiempo. Ahora parece haber tocado fondo y ha comenzado la recuperación.
El gráfico siguiente muestra la recuperación de la economía alemana, que tocó fondo en el verano de 2023. Mientras tanto, solo el PMI manufacturero se sitúa por debajo de 50, lo que indica contracción de la economía.
El resto de los indicadores compuestos ya están por encima de 50. Pero lo más importante es que todos siguen una tendencia al alza. Con ello, la economía alemana avanza en línea con el resto de la Eurozona.
Los recortes de los tipos de interés del BCE podrían dar un impulso adicional a ese crecimiento. En teoría, esto también es bueno para el bitcoin (BTC), ya que una economía fuerte también significa que la gente tiene mucho donde invertir. Además, unos tipos de interés más bajos siempre son mejores para el bitcoin. Por lo que los recortes de los tipos de interés también son más que bienvenidos.
Estados Unidos debe seguir ofreciendo apoyo al Bitcoin
Hay que esperar que el banco central estadounidense también proponga pronto recortes de los tipos de interés. Eso está por ver, según las actas de la reunión de tipos de interés del 1 de mayo. Éstas fueron publicadas el miércoles por la Reserva Federal.
En dichas actas se afirmaba que algunos responsables políticos de los bancos centrales de Estados Unidos siguen considerando la subida de los tipos de interés como una opción seria para este año. Ahora bien, las probabilidades de que eso ocurra parecen muy escasas, pero para que se produzcan recortes de los tipos de interés, es necesario que se tomen más medidas con respecto a la inflación.
En este sentido, es posible que el bitcoin todavía tenga algunos problemas en el próximo periodo para iniciar de nuevo el camino al alza.