Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
La semana pasada, varios estados más de Estados Unidos podrían sumarse a la creciente lista de estados que podrían invertir en Bitcoin (BTC). Probablemente ya no se trate de si Estados Unidos creará una reserva de BTC, sino de cuándo lo hará.
16 estados de Estados Unidos están trabajando en una reserva de bitcoin
El último en sumarse a la lista ha sido el estado de Kentucky. Como resultado, ahora se están estudiando proyectos de ley relacionados con las criptomonedas en 16 estados. Sin embargo, hay algunas variaciones entre los proyectos de ley. Por ejemplo, un documento propone una reserva estratégica formada únicamente por bitcoin, mientras que otro propone una reserva que englobe múltiples criptomonedas. Según Isaac Joshua, CEO de la plataforma de criptomonedas Gems Launchpad, el bitcoin se está convirtiendo rápidamente en un «activo de reserva ampliamente aceptado». Espera que cuando uno de los estados de EE.UU. incorpore el bitcoin a sus reservas, el resto le siga.
Una vez que dos o tres estados hayan dado su aprobación, la presión sobre otros estados aumentará aún más. Según Joshua, no es de extrañar que muchas sociedades de inversión posean ya casi el 6% de todos los bitcoins. Están invirtiendo antes que los gobiernos y se beneficiarán cuando éstos acaben comprando bitcoins también. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin de EE.UU. gestionan actualmente bitcoins por valor de más de $113.000 millones de dólares. Es probable que la entrada de los gobiernos provoque una mayor subida del precio del bitcoin.
Críticas y preocupaciones también en el mundo de las criptomonedas
A pesar de las noticias positivas, también existen riesgos. Si los gobiernos compran y retienen bitcoin, el mercado puede ser menos volátil. Pero si venden grandes cantidades a la vez, podrían provocar fuertes caídas de los precios. Además, la centralización puede suponer un riesgo si una cantidad excesiva de bitcoins llega a manos de un número reducido de personas. Además, aún existe mucha incertidumbre regulatoria.
El Gobierno estadounidense está trabajando en un marco legal para agilizarlo mejor, pero eso puede llevar algún tiempo. Según el fundador y CEO de la firma de inversión DFG, James Wo, este será el mayor obstáculo por ahora para que se establezca o no una reserva nacional de bitcoins.