Foto: photosince/Shutterstock
Anoche, la noticia de que el presidente estadounidense Joe Biden se había retirado como candidato a las elecciones causó un gran revuelo en el mercado de criptomonedas. Inmediatamente después del anuncio, Bitcoin (BTC) y el resto del mercado de criptomonedas experimentaron violentos movimientos de precios, provocando una cascada de liquidaciones.
Biden crea una ola de crypto-liquidaciones
Biden anunció poco antes de las 8 de la tarde a través de una carta abierta en la red social X que abandonaba la carrera presidencial. »Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es retirarme y centrarme en mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato», escribió.
Los rumores sobre una posible retirada circulaban desde hacía varios días, aunque varios demócratas los habían desmentido. Desde hace un tiempo, se habían disparado cada vez más las críticas hacia el demócrata de 81 años por su estado mental, y desde el desastroso debate con Donald Trump a finales de junio, la presión aumentó aún más.
En la actualización del mercado de esta mañana, ya se podía leer sobre la volátil reacción de Bitcoin y del resto del mercado al anuncio de Biden. Inicialmente, el precio de Bitcoin experimentó una fuerte caída de más del 2% hasta situarse por debajo de los $66.000. Después, Bitcoin subió hasta un máximo de $68.400 en pocas horas, el precio más alto en más de cinco semanas.
La enorme volatilidad causó mucho dolor en el mercado de derivados. Los datos de CoinGlass muestran que en 12 horas se liquidaron criptomonedas por valor de $134,5 millones, la mayor cantidad desde el 8 de julio.
Las liquidaciones se producen cuando una posición abierta apalancada entra en números rojos tan importantes que la bolsa cierra automáticamente la posición para evitar que no puedan pagar sus deudas a la bolsa.
Más de $81 millones en liquidaciones proceden de posiciones largas, en las que los operadores apuestan por una subida de precios. Además, se liquidaron más de $53 millones de posiciones cortas, en las que los operadores especulaban con una caída del precio.
Bitcoin fue lógicamente el responsable de las mayores pérdidas, de casi $44 millones. Ethereum (ETH) le siguió con un total de algo más de $31 millones.
¿Quién sucederá a Biden?
Esta semana, Biden dará más explicaciones sobre su repentina decisión en un discurso. De momento, el Partido Demócrata necesita encontrar un sucesor que se enfrente a Donald Trump. Biden expresó inmediatamente su apoyo a su vicepresidenta Kama Harris para sucederle, y muchos demócratas se lanzaron rápidamente a por él.
En los últimos meses, Trump se ha esforzado al máximo por ganarse los votos de las decenas de millones de criptopropietarios estadounidenses. Parecía probable que se alzara con la victoria en noviembre debido a los numerosos errores cometidos por Biden. Con la retirada de Biden, las cosas podrían volver a ponerse un poco más emocionantes.
El 19 de agosto, algo menos de 4.700 delegados del Partido Demócrata decidirán quién será el nuevo candidato presidencial.