Al BTC le espera un mes históricamente volátil tras la subida del 11%
Foto: krisn.art/Shutterstock
La mayor criptomoneda ha tenido un mes fuerte. Con el precio rondando los $70.000, la pregunta es si noviembre también será un gran mes para el mundo de las criptomonedas.
Octubre termina con una subida de casi el 11%
En los últimos 11 años, la tasa de ganancia de Bitcoin (BTC) terminó el mes de octubre sin un resultado positivo sólo en dos ocasiones. Este año, el precio consiguió una vez más terminar en verde. Con una subida final de casi el 11%, la cotización logró por fin acercarse de nuevo a su máximo histórico. Con el sentimiento del mercado tan positivo, ya estamos mirando al nuevo mes.
En comparación con octubre, este mes es una historia muy diferente. En los primeros días de Bitcoin, este mes en realidad siempre terminaba en verde. Desde 2018, sin embargo, los resultados han sido más volátiles. Por ejemplo, 4 de los 6 años terminaron incluso en números rojos. El año pasado, la cotización consiguió registrar una pequeña subida del 8,81%. No obstante, cabe destacar que, a pesar de los resultados variables de los últimos años, la subida media sigue siendo la más elevada en comparación con los demás meses. De media, los precios suben casi un 43% en el mes de noviembre, según los datos. Hay que señalar, sin embargo, que la media subió considerablemente debido al excepcional resultado del primer año de Bitcoin. El precio de la moneda digital subió entonces un astronómico 449,35%.
¿Continuará la subida en noviembre?
Es de suponer que las subidas del mes estuvieron relacionadas principalmente con las grandes cantidades de capital que se desplazaron hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. Por supuesto, esto podría continuar este mes, pero es difícil de predecir. Sin embargo, las condiciones macroeconómicas a veces pueden revelar más información.
El director gerente de la firma de inversión OTC Capital, Brian Dixon, cree que las primeras subidas de este año estuvieron probablemente relacionadas con la aprobación de los primeros fondos de Bitcoin. Después, el precio se movió lateralmente durante meses, sin grandes rupturas. Ahora que el precio ha conseguido romper al alza recientemente, ve que está surgiendo otra tendencia. En su opinión, esta ruptura sería lo suficientemente fuerte como para continuar definitivamente.
Al mismo tiempo, Ruslan Lienkha, uno de los ejecutivos de YouHodler, afirma que es muy importante evitar una posible recesión de la economía estadounidense. El banco central del país, la Reserva Federal, está intentando hacer todo lo posible para forzar un aterrizaje suave. Una forma de hacerlo es bajando los tipos de interés. Por ejemplo, será más barato pedir prestado, lo que podría ayudar a impulsar de nuevo la economía. Si el precio sigue subiendo, Lienkha afirma que habrá una resistencia importante en la región de los $80.000. De hecho, esta barrera psicológica podría ser un nivel por el que los inversores querrían recoger beneficios.
Por último, las elecciones presidenciales de EE.UU. de la próxima semana aún podrían tener un gran efecto sobre los precios. Esto, por supuesto, tiene todo que ver con las declaraciones de los dos candidatos sobre las divisas digitales. Por ejemplo, Donald J. Trump es un abierto partidario de las criptomonedas, mientras que Kamala Harris ha mantenido un perfil bajo sobre el tema.