Foto: Yuri Shebalius/Shutterstock
Ayer escribimos que un nuevo protocolo construido sobre la blockchain de Bitcoin (BTC) llamado Runes está causando mucho revuelo. En efecto, Runes permite poner tokens no fungibles en la blockchain, pero mejor que BRC-20. Atrae mucho escrutinio, lo que podemos ver en las tasas de transacción de Bitcoin. De hecho, han subido mucho.
La comunidad Bitcoin espera las Runes
Runes es muy similar a Ordinals y BRC-20, pero según su creador, Casey Rodarmor, Runes es mucho más eficiente, simple y robusto. En realidad, no es un protocolo independiente, sino que utiliza un modelo UTXO. Eso significa que los tokens se crean, comercian y gestionan dentro de la infraestructura de Bitcoin, sin necesidad de protocolos adicionales o externos.
Mientras que Ordinals se creó para tokens no fungibles (NFTs), la especificación Runes para tokens divisibles. En este sentido, es similar a la norma BRC-20. La norma estará disponible justo después del halving de Bitcoin. Se espera que la reducción a la mitad tenga lugar en torno a la medianoche de hoy.
Muchos comerciantes de la comunidad Bitcoin quieren utilizar el estándar para minar memecoins. De hecho, ya se ha creado la primera memecoin llamada PUPS, pero utilizando el estándar BRC-20. Una vez que Runes esté disponible, se convertirá en un token Runes. PUPS, según CoinGecko, ya tiene un valor de mercado de casi $480 millones en el momento de escribir estas líneas.
Se disparan las comisiones por transacciones con Bitcoin
El enorme interés es evidente no sólo en las redes sociales, sino incluso en las comisiones por transacción en la red Bitcoin. Estas se sitúan actualmente en más de 16 dólares por transacción, según YCharts. Hace una semana, el valor llegó incluso a superar los $24, el más alto desde diciembre de 2023. Además, las comisiones por transacción todavía encontraron un mínimo en torno a los $3 a principios de abril. Así que, comparadas con entonces, se han multiplicado por más de 4.
Por supuesto, también podría ser que las comisiones hayan subido tanto porque la gente está intentando prepararse para el próximo halving al mismo tiempo. Sin embargo, hay que decir que el momento del halving se conoce desde hace mucho tiempo, por lo que es poco probable que esto pueda explicar el aumento. En cualquier caso, el interés por las Runas es evidente por la actividad de memecoin PUPS, así como por el volumen de búsqueda de Runas en las redes sociales.