Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Desde el lanzamiento de los ETF de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos, no ha dejado de salir dinero del fondo de Grayscale. Las salidas de miles de millones del fondo GBTC parecen no tener fin, lo que lógicamente deprime el precio del bitcoin. Sin embargo, el CEO de la gestora de crypto-activos se muestra optimista sobre un pronto cambio de tendencia.
Las salidas de los fondos de Bitcoin alcanzan su «equilibrio»
El fondo GBTC de Grayscale era anteriormente un fondo fiduciario ordinario, pero se convirtió en un ETF al contado tras la aprobación masiva del ETF por la SEC. En tres meses, el fondo se ha reducido en más de 300.000 BTC.
Reuters escribió ayer que Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale, ha indicado que las gigantescas salidas de GBTC podrían estar suavizándose o incluso deteniéndose. En concreto, dijo que después de meses de salidas, puede que ahora se haya alcanzado un equilibrio:
«De hecho, creemos que el fondo ha empezado a alcanzar un cierto equilibrio en el que algunas de las salidas esperadas, ya sean ventas por quiebras o algunos inversores que hayan realizado operaciones de cambio, han quedado en gran medida atrás.
Como señaló Sonnenshein, parte de la fuga de capitales se debió a ventas vinculadas a las quiebras de la criptobolsa FTX y la plataforma de criptopréstamos Genesis Global Capital. Además, muchas personas cambiaron GBTC por otro ETF al contado debido a las comisiones relativamente altas de Grayscale.
Las salidas de GBTC han vuelto a aumentar en los últimos días
La semana pasada, aumentaron las esperanzas en el mundo de las criptomonedas de una inclinación con respecto al flujo de dinero hacia el GBTC de Grayscale. De hecho, surgieron noticias de que la temida venta de mil millones de dólares de la quebrada Genesis se completó a principios de abril. Además, las salidas netas tanto el martes como el miércoles y el jueves se situaron por debajo de los 100 millones de dólares, mucho menos de lo habitual.
El viernes, sin embargo, las salidas netas volvieron a ser de 198,9 millones de dólares. El fondo sigue contrayéndose con fuerza de nuevo esta semana, con 303,3 millones de dólares el lunes y 154,9 millones el martes, respectivamente. Esto es según datos de Farside Investors.
En los dos últimos días, los demás fondos también obtuvieron resultados muy inferiores, lo que hizo que los flujos totales de efectivo se situaran en números rojos. El lunes, las salidas netas combinadas ascendieron a 223,8 millones de dólares y el martes a 18,6 millones.