Foto: Shutterstock/ oatawa
Nadie sabe exactamente cómo será el futuro del Bitcoin (BTC). Sin embargo, muchos Bitcoiners lanzan predicciones sobre los próximos años. Éstas se basan principalmente en el halving de Bitcoin que tendrá lugar en algún momento alrededor de abril del próximo año. A pesar de que Bitcoin aún no ha acumulado muchos datos históricos, esto ofrece uno de los pocos puntos de apoyo para el futuro. Basándonos en el pasado, ¿qué podemos esperar en los próximos años para el Bitcoin?
Ciclos del Bitcoin
En primer lugar, es importante tener una visión clara a la mitad. Cada 210.000 bloques de transacciones, aproximadamente cada 4 años, la llamada recompensa por bloque se reduce a la mitad. Los mineros compiten entre sí para añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain y a cambio son recompensados con una bolsa de Bitcoins. En la actualidad, se embolsan 6,25 BTC por su trabajo, pero el año que viene esta cantidad se reducirá en un 50%, hasta los 3,125 BTC. Esto provoca que se creen menos Bitcoins nuevos, lo que a su vez aumenta la escasez de la moneda digital.
El shock de oferta ha demostrado ser un catalizador para el precio del Bitcoin siempre en el pasado. Bitcoin ha experimentado 3 halvings hasta ahora y cada vez fue el detonante de un mercado alcista de varios años.
Una máxima importante dentro del mundo de las criptomonedas es: »la historia nunca se repite, pero a menudo rima». En lo que respecta a los ciclos del Bitcoin, la máxima resulta muy valiosa a día de hoy. Sin embargo, antes de aportar datos concretos del pasado, es importante darse cuenta de que el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. Bitcoin es y seguirá siendo impredecible en este sentido.
¿Vienen años verdes para BTC?
El conocido analista de Bitcoin Will Clemente compartió datos interesantes sobre el rendimiento del precio de BTC en un post en X, antes conocido como Twitter, el 7 de agosto. El rendimiento anual del precio del Bitcoin se muestra convenientemente en una tabla. Clemente señala entonces que el Bitcoin experimenta un descenso anual en cada ciclo dos años después del punto medio. De hecho, en 2014, 2018 y 2022, el Bitcoin cerró el año en números rojos, con caídas respectivas del 61, 73 y 64%.
Bitcoin’s down years have all come in the second year after the halving. (2014, 2018, 2022)
These next two years should be cool pic.twitter.com/vVW0Dc4yvo
— Will (@WClementeIII) August 7, 2023
Además, el analista sugiere que los próximos dos años podrían ser divertidos. La rentabilidad media en el año de la reducción a la mitad es del 204 por ciento y en el año posterior a la reducción a la mitad, BTC subió la friolera de un 2.423 por ciento de media.
¿Repetirá el Bitcoin su anterior rendimiento de precios terminando 2023, 2024 y 2025 en verde? El tiempo lo dirá.