Ub análisis técnico advierte de una caída del 40% para BTC
Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
El precio del Bitcoin (BTC) ha coqueteado varias veces con la astronómica cifra de $100.000 en las últimas horas. Que la mayor criptomoneda del mercado se dispare por encima de esta cifra parece ya inevitable.
Sin embargo, hay una gran duda sobre si el reciente aumento de precios continuará cuando se supere este punto de precio. Los datos históricos advierten de una posible caída, y se teme una corrección de hasta el 40%. Eso llevaría el precio por BTC hasta los $60.000.
La victoria de Trump impulsa el Bitcoin un 50%
No habrá pasado desapercibido para nadie que el BTC ha registrado un fuerte rendimiento en las últimas semanas. El último mínimo cayó justo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, con un precio de $66.000 en el gráfico. Tras la victoria de Donald Trump, el precio subió alrededor de un 50%. Todo en menos de tres semanas.
Que el presidente entrante de Estados Unidos abrazara el bitcoin y las criptomonedas ya no es un secreto. Que el precio del bitcoin subiría por encima de los $99.000 tan poco después de su reelección, pocos lo esperaban. El último empujón tuvo lugar el 21 de noviembre, cuando BTC subió más de un 4,5% hasta su nivel actual.
Por tanto, se espera que el objetivo psicológico de los $100.000 por BTC no tarde en alcanzarse. Los ávidos jugadores de la plataforma de apuestas Polymarket apuestan masivamente por ello: más del 94% espera que se alcance la cifra récord este año.
Las predicciones para el año que viene también parecen más halagüeñas. Los analistas de Bernstein informan de que un precio del bitcoin de $200.000 hacia finales de 2025 es alcanzable. Dicen que esto se debe principalmente al aumento de la demanda de BTC, a los cambios regulatorios favorables y a la actitud positiva de Trump hacia el sector.
Bitcoin sufre un déjà vu de 2021: se avecina una fuerte caída
Todo esto no altera el hecho de que el bitcoin también puede retroceder. Al fin y al cabo, el precio nunca sube en línea recta. Los mercados alcistas también van acompañados de correcciones.
De hecho, según el análisis técnico, el bitcoin parece estar formando una divergencia bajista. Se trata de un patrón que se produce cuando el precio sigue subiendo, pero el Índice de Fuerza Relativa (RSI, un indicador de la fuerza de los movimientos del precio) cae. Esto sugiere que el poder adquisitivo subyacente está disminuyendo, a pesar de que BTC está alcanzando nuevos máximos.
Hace tres años, en 2021, también ocurrió esto. Por aquel entonces, el bitcoin alcanzó un precio máximo histórico de $69.000. A pesar de la subida de precios, el RSI cayó, advirtiendo de un debilitamiento del mercado. Poco después se produjo una gran corrección de hasta el 77%, según mostraron las noticias sobre bitcoin en aquel momento.
Bitcoin parece encontrarse ahora en una posición similar. De hecho, el RSI ya está mostrando algunos signos de pérdida de impulso. Si la historia se repitiera, el bitcoin podría retroceder hasta los $60.000, tras haber alcanzado un máximo de $100.000. Esto se debe a que ahí es donde se encuentra un importante nivel de soporte, basado en la media móvil exponencial (EMA) de 50 semanas.
La EMA es una media ponderada del precio durante un periodo determinado. De este modo, los precios más recientes pesan más que los más antiguos. La elección de 50 semanas es bastante habitual en el análisis técnico, ya que proporciona una perspectiva a largo plazo. Esto significa que es probable que los compradores en el punto de precio de $60.000 estén más interesados en entrar en el mercado.