Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
En unas tumultuosas 24 horas, Bitcoin (BTC) y prácticamente todo el mercado de criptomonedas ha sufrido un golpe notable. Los crypto operadores, en particular, se han visto duramente afectados y han sido testigos de liquidaciones por valor de casi $500 millones. Esta evaporación de siguió a la reciente caída del precio de Bitcoin por debajo de los $66.000.
La volatilidad provoca liquidaciones masivas de BTC
Según datos de CoinGlass, el mercado de derivados en el sector de las criptomonedas ha sufrido especialmente estas fluctuaciones de precios. Una liquidación en este contexto se produce cuando una posición abierta apalancada entra tanto en números rojos que la bolsa en la que el operador es cliente se ve obligada a cerrar el contrato. El resultado es la pérdida de toda la participación del operador en la posición en cuestión.
En las últimas 24 horas, más de 100.000 operadores han sido liquidados en varias bolsas de criptomonedas por un total de $455 millones. No es del todo sorprendente que el punto álgido de estas liquidaciones se produjera después de que el precio del BTC diera un gran paso atrás. Por tanto, se han liquidado sobre todo posiciones largas; el 80% de todas las liquidaciones afectan a este grupo de operadores, que apostaban por una subida del precio.
Un vistazo al futuro de Bitcoin
No sólo Bitcoin ha bajado hoy, por supuesto, sino que también Ethereum (ETH) y altcoins como Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE) han seguido esta tendencia bajista, dando lugar a más de $100 millones en liquidaciones. La cantidad de liquidaciones de hoy es muy superior a la media, y demuestra que se trata de una corrección bastante intensa. Al parecer, muchos operadores no estaban preparados para una caída.
En el momento en que comienza la primera oleada de liquidaciones, siempre existe la posibilidad de que se produzcan nuevas presiones bajistas sobre los precios. Esta presión bajista puede provocar aún más liquidaciones, creando una especie de círculo vicioso. Es lo que llamamos una cascada de liquidaciones. Hoy es posible que se observe una pequeña cascada.
La gran cantidad de dinero evaporada hoy entre los crypto operadores demuestra una vez más que el intercambio de cryptos no está exento de riesgos. Casi siempre que se producen grandes movimientos en el precio, tanto al alza como a la baja, se ven muchas liquidaciones.