Foto: Alex_Maryna/Shutterstock
El precio del bitcoin sigue languideciendo debido a la incertidumbre macroeconómica que reina actualmente en todo el mundo. Mientras que la economía estadounidense se mantiene sorprendentemente sólida, Alemania parece estar en recesión, China está experimentando una crisis inmobiliaria y el Banco de Inglaterra también parece estar llegando al final de su campaña de tipos de interés. A pesar de todos esos fuegos artificiales, los precios se mantienen bastante estables en general, pero no todo parece alcista.
Mientras tanto, vemos a los banqueros centrales declarar cautelosamente la «victoria» sobre la inflación, pero ¿qué significa eso para el bitcoin?
La batalla contra la inflación
Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales empezaron, naturalmente, por la elevada inflación, que había que domar de alguna manera. Para los bancos centrales, entonces hay pocas opciones aparte de subir los tipos de interés para encarecer el capital y garantizar que la máquina económica se ralentice. Sólo en Estados Unidos parece que esa máquina económica sigue siendo bastante fuerte.
Esta semana hemos visto a algunos responsables políticos de la Reserva Federal aparecer en los medios de comunicación con un cauteloso «lenguaje de victoria» en la lucha contra la inflación. Williams indica que el banco central estadounidense sigue dependiendo de los datos, pero Logan dice que está abierto a otra subida de tipos en septiembre (y quizá a otra subida de intereses más adelante).
En este sentido, parece que avanzan lenta pero firmemente hacia el final del ciclo de subidas de tipos de interés, pero todavía no se atreven a admitirlo al cien por cien. También hubo noticias positivas de Inglaterra en este frente; allí, el gobernador Macklem declaró la victoria sobre la inflación.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Es difícil decir exactamente qué significa esto para el precio del bitcoin, porque se mezclan muchas cosas diferentes. Sin embargo, a grandes rasgos, parece que la economía estadounidense es la reina en este momento, mientras que el resto del mundo tiene dificultades.
Eso significa probablemente que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, tiene más margen para continuar con su dura política contra la inflación. El mercado parece compartir esa opinión, ya que el dólar estadounidense ha ido como un cohete en las últimas semanas.
La cotización del bitcoin, por otra parte, sigue luchando, ya que los tipos de interés en Estados Unidos (a pesar de la posible pausa) pueden permanecer en este nivel elevado durante un tiempo relativamente largo debido a la fortaleza de la economía.
Estos acontecimientos parecen mayoritariamente alcistas para el dólar estadounidense y para los activos de riesgo, el entorno sigue siendo incierto por ahora.