Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) cayó en picado tras batir varios récords, lo que provocó una importante cantidad de liquidaciones en el mercado de criptomonedas. En tan solo 24 horas, vimos más de $500 millones en liquidaciones, que afectaron a casi 200.000 operadores.
Una oleada de liquidaciones de bitcoin
El valor de mercado de criptomonedas cayó hoy un 7,3% hasta los $2,68 billones de dólares, lo que supuso una salida del mercado de unos $175.000 millones de dólares. La caída también golpeó duramente a los operadores, especialmente a los que tenían posiciones largas.
Las liquidaciones se producen cuando los operadores operan con apalancamiento. La plataforma de negociación en cuestión cierra automáticamente la posición del operador para evitar más pérdidas. Como resultado, cuando se produce una liquidación, el operador pierde toda su inversión.
El 80% de las liquidaciones de hoy correspondieron a posiciones largas. Esto no es sorprendente, dado que el precio del BTC cayó con fuerza y estos operadores apostaban en realidad por una subida del precio. Las posiciones cortas también sufrieron liquidaciones, pero en mucha menor medida, por un total de $136,5 millones de dólares, según datos de CoinGlass.
El precio del BTC se corrige
Los recientes movimientos de precios pueden atribuirse a varios factores. El primero es la reducción de las entradas en los ETF de bitcoin, lo que indica un posible descenso del interés de los inversores institucionales. Las entradas totales en los ETF de bitcoin al contado se situaron en solo $133 millones de dólares el 14 de marzo, el nivel más bajo de este mes. Esta disminución del interés podría ser un presagio de una corrección más amplia del mercado.
Además, influyó la reciente publicación de datos económicos en Estados Unidos. En particular, los datos del índice de precios de producción (IPP) y del índice de precios de consumo (IPC) fueron más altos de lo esperado, lo que llevó a especular sobre la continuidad de los tipos de interés elevados por parte de la Reserva Federal. Estas señales económicas pueden haber acentuado la preocupación por la economía estadounidense, haciendo que los inversores se muestren más cautos.
En ese contexto, una corrección del precio del BTC no sería muy extraña. Además, recientemente hemos asistido a una subida continua del precio y el mercado se sobrecalentó bastante. Por tanto, una caída para permitir que el mercado se enfríe no sería tan mala.