Foto: Kate Scott/Shutterstock
A principios de este año, los tan esperados fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin (BTC) se lanzaron por fin en Estados Unidos.
Ahora le toca a Australia. Hoy, el país ha recibido su primer y, por ahora, único ETF de Bitcoin al contado.
El primer ETF de Bitcoin al contado en Australia
El ETF monocromo de Bitcoin (IBTC) se ha lanzado hoy en Cboe Australia, la rama australiana del enorme Chicago Board Options Exchange.
El ETF de bitcoin de Monochrome Asset Management es el primer fondo aprobado en virtud de la nueva legislación sobre criptomonedas en Australia.
La nueva licencia permite por primera vez a un fondo cotizado en Australia poseer directamente bitcoin. Ya existen dos productos cotizados en Cboe Australia, pero no se les permite poseer bitcoin directamente.
Monochrome había indicado recientemente que mantendrá todos los bitcoins en «almacenamiento en frío». Eso significa que se almacenarán en carteras fuera de línea para que no puedan ser robadas a través de Internet. Esto forma parte de la nueva normativa.
«Antes de IBTC, los inversores australianos solo podían invertir en ETF que mantuvieran Bitcoin indirectamente o a través de productos Bitcoin extranjeros. Ninguno de ellos se beneficiaba de las normas de protección de los inversores en virtud del sistema de licencias AFS para crypto activos mantenidos directamente», dijo Monochrome.
Introducing Australia’s first ETF that holds bitcoin directly – the Monochrome Bitcoin ETF (Ticker: IBTC) pic.twitter.com/0l6PsKOlpb
— Monochrome (@MonochromeAsset) June 3, 2024
El nuevo ETF de Bitcoin podría atraer entre $3.000 y $4.000 millones, según Monochrome
Sin embargo, hay una diferencia con los ETF de bitcoin estadounidenses. A diferencia de las versiones estadounidenses, que se liquidan en efectivo, este ETF permite el reembolso en especie por parte de los inversores.
La gran incógnita, por supuesto, es el rendimiento de estos ETF. Los ETF de bitcoin en Estados Unidos han logrado atraer mucho capital, pero el mercado allí también es mucho mayor.
Sin embargo, Jeff Yew, CEO de Monochrome, afirma que existe un gran interés por el producto. Espera entradas de entre $3.000 y $4.000 millones de dólares en los tres primeros años para el ETF de bitcoin.
Por cierto, Monochrome también tiene previsto lanzar un ETF de ethereum (ETH) en el futuro.
En Estados Unidos se aprobaron recientemente por primera vez ETF de Ethereum al contado, pero aún no se sabe cuándo se lanzarán realmente. El mercado espera que sea posiblemente a finales de este mes.
Hace un mes, también se lanzaron en Hong Kong los primeros ETF de bitcoin y ethereum al contado. Por ahora, sin embargo, estos fondos no están teniendo el mismo éxito que en Estados Unidos.