Foto: Shutterstock/hyotographics
Algunos países están abrazando a Bitcoin (BTC) y el mundo de las criptomonedas que lo rodea. Sin embargo, también hay muchos países a los que sólo les parece un fenómeno escurridizo y que imponen normas estrictas a inversores y proveedores. En casos extremos, incluso hay los propios países que imponen una prohibición rotunda contra la mayor criptomoneda. Bolivia es un ejemplo de ello, pero no por mucho tiempo.
Se levanta la prohibición de Bitcoin
Desde 2014, Bolivia ya tenía una prohibición general sobre Bitcoin. Pero ahora ha dado marcha atrás. El Banco Central de Bolivia, el banco central de Bolivia, levantó su prohibición sobre las transacciones de Bitcoin y criptomonedas a partir del 26 de junio . La consecuencia es muy significativa. Las instituciones financieras volverán a tener la posibilidad de realizar transacciones con monedas digitales. Según el banco central, esta decisión se ha tomado para permitir que el sistema de pagos del país se modernice de nuevo. La economía del país ha tenido problemas durante años y sus propias normas no estaban en consonancia con las del resto de América Latina. De hecho, dentro de Latinoamérica, se ha creado un Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica que ha elaborado una línea regulatoria para impulsar las economías de los países.
Al levantar la prohibición, el banco declaró claramente que el bitcoin no se considerará moneda de curso legal en el país. Por tanto, los minoristas no tendrán que aceptar las transacciones digitales. Sin embargo, los bancos realizarán transacciones entre ellos con activos digitales.
El banco central también quiere asegurarse de que los ciudadanos estén más informados sobre los riesgos potenciales de las criptomonedas y cómo hacerles frente. Esta estrategia está incluida en su Plan de Educación Económica y Financiera.
Las criptomonedas salvan la economía
Con una inflación disparada y una economía en deterioro, varios países han precedido a Bolivia. Para salvar su economía, buscaron otras opciones y las encontraron en los ecosistemas de las criptomonedas.
En América Latina se encuentra incluso el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. El Salvador elegido en 2021 para el giro radical, que se encontró con bastante resistencia por parte de la población. Pero ahora el presidente del país incluso ha sido reelegido para un nuevo mandato, ya que la economía del país está repuntando significativamente. Siguiendo el ejemplo de El Salvador, Argentina parece estar preparándose para dar el mismo paso. El recién elegido presidente también es firme partidario de la moneda digital.