Los inversores están viendo su paciencia puesta a prueba mientras el mercado se prepara
Foto: a1vector/Shutterstock
En las próximas semanas, los datos on-chain proporcionarán algunas de las señales más claras sobre el mercado de Bitcoin (BTC). Durante los grandes periodos de ventas, como estamos viendo esta semana, los datos en cadena suelen ser demasiado lentos para reaccionar inmediatamente. Pero una vez que el polvo se asienta, ofrecen excelentes perspectivas. En nuestro artículo anterior hablábamos de tres escenarios posibles. Desgraciadamente para los inversores, por ahora parece prevalecer el escenario 3 o quizás el 2.
Si quieres saber más sobre el análisis on-chain, puedes echar un vistazo a www.onblocked.nl. Este artículo también es adecuado para principiantes. Los términos se explican más adelante en el texto.
Panorama general: MVRV y niveles de tensión
La relación entre el valor de mercado y el valor realizado (MVRV) está volviendo a probar su media móvil de 365 días. Este es el punto en el que el precio se acerca mucho al nivel en el que la mayoría de los inversores empiezan a sentirse estresados.
Hemos visto situaciones similares durante el mercado alcista de 2017 y el ‘chop-solidation ‘ de 2019. Sentir estrés puede ser positivo porque sacude a los inversores del mercado y nos acerca al punto en el que el número de sell-offs disminuye bruscamente.
El proceso de «agotamiento del vendedor»
El verdadero «agotamiento de los vendedores» es un proceso que suele seguir a un «acontecimiento». La sensación es que nos encontramos en las primeras fases de este acontecimiento y bien adentrados en la segunda mitad del proceso de agotamiento.
Durante estos meses de «chop-solidation», el coeficiente de riesgo vendedor ha pasado a la zona estable. Aquí es donde se han recogido todas las ganancias y pérdidas acumuladas de los inversores y el mercado está listo para volver a marcar tendencia. Este proceso puede iniciar una tendencia alcista o bajista.
STH-SOPR y motivos de capitulación
Un indicador importante que hay que vigilar es el Ratio de Beneficio de Salida Gastado para Titulares a Corto Plazo (STH-SOPR). Los informes anteriores mencionaban «sangre en las calles», pero ahora estamos definitivamente en territorio de pánico. STH-SOPR indica que estamos entrando en territorio de capitulación. Esto marca el comienzo del «evento» e iniciará el proceso de recuperación del equilibrio y un eventual mínimo.
Es importante vigilar si se produce un periodo de recuperación breve y brusco, o si este indicador transita hacia un comportamiento de mercado de gran mercado, en el que los inversores optan por vender en cada subida.
¿Qué pueden aprender los inversores de todo esto?
Está claro que el mercado se encuentra en una fase crítica. Los inversores deben ser cautos y prestar mucha atención a las señales de los datos on-chain. Sentirse estresado y presa del pánico puede provocar cambios significativos, pero también presenta oportunidades para acercarse al punto de agotamiento del vendedor.