La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) ha solicitado la suspensión de las solicitudes de fondos de intercambio de Bitcoin (BTC) de las gestoras de activos Franklin Templeton y Hashdex. Aunque en principio esto parece un fastidio, hay una agradable sorpresa en este hecho que parece ser muy favorable para el lanzamiento de un fondo de intercambio de Bitcoin en el mercado estadounidense.
Los ETF de Bitcoin en suspenso
Ayer, el regulador solicitó un aplazamiento tanto para Franklin Templeton como para Hashdex para llegar a una decisión final en su proceso de revisión. La noticia llegó de forma inesperada, ya que la SEC aún tenía hasta el 1 de enero para presentar una respuesta a ambas solicitudes.
La SEC ha indicado que quiere recibir aportaciones públicas antes de tomar una decisión definitiva sobre si aprueba o desaprueba los fondos de intercambio de Bitcoin de Franklin Templeton y Hashdex. La decisión se produce apenas unas semanas después de que la comisión solicitara por primera vez la suspensión de ambos gestores de activos.
Los comentarios sobre ambos fondos deben presentarse en un plazo de 21 días, con un periodo de réplica de dos semanas.
En cuanto a la solicitud de Franklin Templeton, la SEC pidió comentarios sobre la manipulación de precios en el mercado de BTC, así como sobre el acuerdo de vigilancia compartida con Coinbase y la correlación entre los precios al contado y de futuros del BTC.
La estructura del fondo propuesta por Hashdex es mucho más compleja que la de Franklin Templeton. En concreto, el fondo se estructurará como un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de futuros que mantendrá BTC al contado. En lugar de depender de un acuerdo con Coinbase, Hashdex obtendría Bitcoins de otras bolsas de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), y dependería únicamente de ese mecanismo para fijar el precio del Bitcoin.
La SEC ha planteado preguntas sobre el tamaño y la liquidez disponible de la CME. También quieren saber cómo calcula su patrocinador, Toroso Investments, la relación entre el precio del BTC en la CME y en las bolsas no reguladas.
¿Es inminente la adopción masiva de ETF de Bitcoin?
El analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart, escribió ayer en X que la SEC probablemente tomó esta medida para aprobar todas las solicitudes de ETF a la vez antes del 10 de enero, último plazo para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares. Esto se debe a que el periodo de comentarios tanto para Franklin Templeton como para Hashdex se cerrará ahora antes del 10 de enero.
Anteriormente, los analistas ya estimaban en un 90% la probabilidad de que el regulador aprobara todas las solicitudes de ETF de Bitcoin antes del 10 de enero.