Foto:
Hace más de dos años, en septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Nunca antes el país del presidente Nayib Bukele había revelado sus tenencias de bitcoin a una dirección concreta, pero eso ha cambiado. ¿Y qué resulta? Son muchos más bitcoins de lo que muchos pensaban.
Estimaciones más bajas
El Salvador empezó a comprar bitcoin a los $52.000. Desde entonces, el precio se ha disparado, alcanzando casi los $74.000 el pasado jueves. Esto significaría que, con sus primeras compras, El Salvador obtiene ahora un beneficio decente.
Anteriormente, el presidente Bukele hizo declaraciones, a menudo con publicaciones en las redes sociales, sobre el tamaño de sus inversiones en bitcoin. También informaba ocasionalmente cuando El Salvador empezaba a comprar más bitcoin. Sin embargo, nadie sabía exactamente cuánto poseía el país, y los llamados rastreadores públicos estimaban que eran menos de 3.000 BTC.
Más de 5.000 BTC
Recientes revelaciones muestran que posee bastantes más bitcoins de lo que se pensaba. En una publicación en X de Bukele, el presidente publicó la primera ‘hucha de bitcoin’ de El Salvador. Al hacerlo, también mostró una imagen de una cartera fría, una wallet que no está conectado a internet y donde se pueden almacenar criptomonedas. Este monedero albergaba nada menos que 5.689,68 BTC por valor de unos 400 millones de dólares.
We’ve decided to transfer a big chunk of our #Bitcoin to a cold wallet, and store that cold wallet in a physical vault within our national territory.
You can call it our first #Bitcoin piggy bank 🇸🇻
It’s not much, but it’s honest work 😂 pic.twitter.com/dqzedykxT1
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2024
Primeras posesiones reveladoras
Es la primera vez que Bukele vincula los activos de El Salvador a una dirección concreta y los hace públicos al gran público. Las transferencias tuvieron lugar la semana pasada, pero la mayoría el jueves. Según la empresa de análisis de blockchain Arkham Intelligence la mayoría de los bitcoins procedían de Bitfinex.
A principios de esta semana, Bukele indicó que el país no sólo obtiene bitcoins comprándolos. Por ejemplo, El Salvador también obtiene bitcoins de la venta de pasaportes, de la conversión de divisas para empresas, de la minería y de los servicios gubernamentales. Así que es posible que el país posea incluso más bitcoins de los que aparecen en este coldwallet.