Las redes sociales provocan un extraño secuestro de criptomonedas
Foto: Shutterstock/Antonio Guillem
Las criptomonedas han aumentado su popularidad entre mucha gente en los últimos años. Debido a dicha fama, los precios de varias criptodivisas se han disparado. Además, algunos crypto inversores están obteniendo pingües beneficios, pero esto también tiene su lado negativo.
Hace unas semanas, la esposa de una persona influyente en el sector de las criptomonedas fue víctima de un secuestro. Ocurrió el viernes 20 de diciembre de 2024 y dio lugar a una persecución policial. ¿Qué lo provocó?
Un crypto influencer publica un post millonario
Hoy en día se les ve posteando por todo internet sobre cryptos, ellos son los «crypto influencers». Se puede pensar en los que publican determinadas inversiones en Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), pero también los que comparten análisis técnicos.
La víctima del secuestro frustrado es la esposa de un conocido crypto influencer. Así, el influencer, que desea permanecer en el anonimato por el momento, publicó que su cartera criptográfica tenía un valor de 1,6 millones de euros.
Afirmó además que había comprado Bitcoins en 2011. En aquel momento, el precio de un Bitcoin rondaba los 2 euros. Con el precio actual en torno a los €100.000, solo necesitaba comprar 16, lo que suponía una cantidad de unos €32.
Posible secuestro para pedir rescate
El secuestro tuvo lugar en Bruselas a mediados de diciembre. Se llevaron a la mujer en una furgoneta, lo que dio lugar a una persecución policial. La persecución terminó en un accidente en Brujas, donde la policía también pudo detener a los sospechosos.
La víctima, en este caso la esposa de la celebridad, resultó herida en el accidente. Se cree que su mujer podría haber sido secuestrada para pedir un rescate. Los autores podrían saber por la publicación en las redes sociales que el hombre tenía mucho dinero en criptomonedas. Pero aún no está del todo claro si la mujer del crypto influencer fue secuestrada por este motivo.
Un menor y otros 3 sospechosos
La fiscalía de Bruselas, que forma parte del ministerio público de Bélgica, ha anunciado ahora que entre los autores hay un menor. Un juez de menores tiene ahora jurisdicción sobre el chico, que ha sido internado en un centro cerrado de detención de menores.
Otros tres sospechosos del caso tienen 18 años o más y han sido detenidos por el juez de instrucción. Si hay pruebas suficientes contra ellos, lo que parece por el momento, podrían enfrentarse a penas de cárcel, una multa o una pena alternativa.
Un abogado duda de la condición de «crypto millonario»
El abogado Thomas Spaas, que asiste a crypto inversores, duda de la veracidad del mensaje publicado por el influencer en cuestión. «En 2011, los Bitcoins solo circulaban en un pequeño círculo de personas. Para acumular una fortuna, bastaba con quedarse con los Bitcoins».
En 2011, se podía comprar un bitcoin por menos de 2 euros. Hoy, el precio de un bitcoin ronda los 100.000 euros. Spaas dice que, aunque cree en la tecnología, no es prudente hacer públicos los beneficios de las criptomonedas.
Y esto último es, de hecho, muy prudente. A los hackers, estafadores y ladrones les encantan las grandes cantidades de criptomonedas, lo que puede convertirte en un objetivo. Ten cuidado con quién compartes información.