Foto: Miro Nenchev/Shutterstock
Perder tus cryptos después de invertir es más común de lo que la gente piensa. Mantener tu patrimonio criptográfico a salvo es a menudo uno de los temas menos divertidos, por lo que los traders saben poco sobre ello. Sin embargo, es muy importante mantener tus monedas lo más seguras posible, para que no te lleves sorpresas desagradables. Hoy te mostramos algunas posibles formas de perder tus cryptos.
Almacenamiento de crypto
Si creas una wallet (cartera virtual para el almacenamiento de crypto), necesitas almacenar su frase semilla. Esta es la clave de acceso a todo el crypto almacenado en dicha cartera. A menudo, la propia wallet te anima a hacerlo, y te pone a prueba para asegurarse de que realmente la has escrito. Si pierdes tu wallet, porque se estropea, por ejemplo, necesitas la frase semilla para restaurar tus cryptos en otra wallet. Lo que ocurre a menudo es que los operadores no guardan la frase semilla correctamente, tras lo cual se equivocan, por ejemplo, en una palabra, pero ¿en cuál? Son unas 20 palabras, así que puede convertirse en toda una búsqueda del tesoro. Perder el acceso significa que perder esas cryptos para siempre – almacenado en la blockchain; pero no accesible para nadie. También ocurre que la gente no recuerda dónde puso su frase semilla. O ya no tienen el papel en el que estaba escrita. Recuperar sus monedas será ahora muy difícil o imposible.
¿Hard wallet o soft wallet?
Las wallets físicas son los más seguros, porque te aseguras de que es todo tuyo. Se trata de un almacén físico de criptomonedas, del que sólo su dueño dispone de los códigos de acceso. Una soft wallet está conectada a Internet y gestionado por un tercero. Tú sigues siendo el único que tiene los códigos de acceso, pero si la empresa es pirateada, puedes verte en problemas.
Dar tus claves de acceso a un estafador
Hay todo tipo de trucos en el mundo de las criptomonedas para intentar que les des tus claves privadas o tu frase semilla. Si lo haces, pueden robarte todas o parte de tus monedas. A menudo se ven estafadores que intentan persuadir a la gente para que entregue sus criptomonedas a través de phishing, llamadas telefónicas falsas, mensajes falsos o incluso en la puerta. Todo el mundo está convencido de que nunca le estafarán, hasta que ocurre. Es increíble lo convincente que puede ser alguien con un uniforme falso o desde un número de teléfono que suena oficial. Por supuesto, intentarán apelar a sus emociones o a su ignorancia. También fingirán que el tiempo apremia; así tendrás menos tiempo para oler el negocio apestoso. Esto es cada vez más común y se hace cada vez con más astucia. Especialmente ahora que también se pueden hacer deepfakes, la gente cae cada vez más en la trampa. La regla es sencilla: nunca des tus claves privadas ni tu frase semilla a nadie en Internet.
Cuidado con los sitios y monedas falsos
Se conocen muy buenas falsificaciones de sitios de criptomonedas como Bitvavo, PanCakeSwap o Coinbase. En cuanto pones dinero en ellos, te lo retiran. Así que presta mucha atención a si la dirección de un sitio web es correcta. Si es necesario, añada el sitio oficial a sus favoritos, para no navegar cada vez, sino abrir siempre el mismo sitio. Esto se debe a que los anuncios de Google todavía ponen a veces un sitio falso que ha pagado por ello en la parte superior de la lista de búsqueda. Si opera en una bolsa de criptomonedas descentralizada (para los avanzados), asegúrese de que está operando con la moneda correcta. Actualmente existen grandes cantidades de monedas falsas para cada moneda. En particular, las stablecoins como USDT y USDC se falsifican con frecuencia.
Direcciones de las blockchains
Cada blockchain tiene sus propias direcciones específicas. Si envías Bitcoin (BTC) a una dirección de Ethereum (ETH), normalmente lo pierdes todo. Cada vez que envíes criptomonedas de un monedero a otro, tendrás que prestar mucha atención a esto. Si te distraes un momento, puedes introducir fácilmente la dirección equivocada. Puedes copiar y pegar, pero también es fácil equivocarse. Consejo: envíe primero una pequeña cantidad y después el grueso. Si llega la pequeña cantidad, naturalmente llegará también la grande. De este modo, corre muy poco riesgo. Merece la pena la transferencia adicional. Además, 1 euro ya es suficiente.
El exchange o bolsa en el que operas
Invierte en un exchange con licencia oficial, por ejemplo la de MiCA. Estas plataformas tienen que cumplir unos requisitos estrictos y son responsables de la seguridad de sus monedas. Si vas a operar en un exchange oscuro o desconocido que no tiene licencia, ten cuidado. Hay muchas posibilidades de que haya manzanas podridas entre ellos que te roben las monedas o simplemente no te devuelvan el dinero. Ya vimos en FTX, en su momento un exchange con buena reputación, que las cosas también podían ir mal allí. Por eso la elección de un monedero físico no es tan descabellada. Generalmente, la gente pierde sus monedas por falta de concentración al operar o por hacer una elección equivocada. ¡Presta atención a tus monedas!
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X