Foto: Vershinin89/Shutterstock
Tras semanas de agitación causada por los aranceles comerciales mundiales, la confianza de los inversores en el mercado de las criptomonedas parece estar recuperándose. Sin embargo, los analistas advierten de que este sentimiento recuperado no garantiza la estabilidad, especialmente durante el conocido escollo: la baja liquidez durante el fin de semana. Aunque Bitcoin (BTC) ha mostrado recientemente una impresionante recuperación, persiste la amenaza de movimientos bruscos de precios en días de negociación tranquila.
El fin de semana sigue siendo un punto débil para el bitcoin
La semana pasada, el bitcoin logró recuperarse casi un 11%, gracias en parte a las tranquilizadoras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles recortes de los aranceles de importación hacia China. Sin embargo, el fin de semana resultó ser otro escollo. El pasado domingo, el precio de Bitcoin cayó por debajo de los $75.000, a pesar de una tendencia positiva anterior.
Según los analistas de Bitfinex, el mercado sigue siendo frágil:
«La mejora del sentimiento reduce la fragilidad, pero no elimina riesgos estructurales como la escasa liquidez de fin de semana».
Especialmente en un alto interés abierto (cuando muchos operadores tienen una posición apalancada abierta) y baja profundidad de mercado, los acontecimientos macroeconómicos inesperados pueden causar una fuerte volatilidad.
Marcin Kazmierczak, de la empresa de blockchain RedStone, comparte estas preocupaciones con Cointelegraph:
«Aunque el sentimiento proporciona una base más estable, las criptodivisas siguen siendo propensas a movimientos bruscos cuando disminuye el volumen de negociación.»
Las tasas de negociación están descontadas, pero la volatilidad sigue al acecho
Aurelie Barthere, analista de la firma de análisis de criptomonedas Nansen, sostiene que el mercado puede haber absorbido ya lo peor de los aranceles comerciales.
«Parece que hemos alcanzado el máximo de ansiedad en torno a los aranceles», afirma Barthere.
Aun así, advierte de que la reciente tendencia alcista solo durará si se superan niveles de resistencia cruciales. En este sentido, las próximas negociaciones entre EE.UU. y China desempeñan un papel clave.
Nansen estima que hay muchas posibilidades de que el mercado de criptomonedas se recupere definitivamente de aquí a junio, pero sostiene que esto depende del resultado de las conversaciones comerciales. Raoul Pal, consejero delegado de Global Macro Investor e inversor célebre, sospecha que la jugada actual pretende ser principalmente una táctica de negociación hacia un acuerdo comercial más amplio con China. Aunque la confianza en el mercado parece restablecida, los inversores harían bien en permanecer alerta. La debilidad estructural de la baja actividad comercial de fin de semana puede causar correcciones de precios inesperadas incluso en una fase positiva del mercado.
Mientras continúen las tensiones económicas globales gracias a Trump, la volatilidad seguirá siendo un factor constante e impredecible dentro de las cryptos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X