En los últimos meses, el valor del bitcoin (BTC) se ha disparado. Esto es beneficioso para los operadores que ya habían invertido, pero quizá no tanto para los nuevos compradores que utilizan apalancamiento. Porque si el mercado cae sólo un 5%, se cierran con pérdidas posiciones por valor de más de $2.000 millones de dólares.
¿Se viene una caída repentina del bitcoin?
El pasado martes, el precio del bitcoin cayó repentinamente más de un 13% después de haber conseguido alcanzar un nuevo máximo histórico. Desde entonces, el precio se ha recuperado casi por completo, y ayer incluso alcanzó un nuevo precio récord de $70.000. Una vez más, el bitcoin sufrió inmediatamente un brusco deslizamiento, esta vez de alrededor del 6%.
No obstante, cabe destacar que el precio es muy volátil, lo que parece deberse a que hay muchos operadores optimistas que utilizan apalancamiento.
Esto se debe a que cuando se invierte con apalancamiento, se corre el riesgo de que el broker cierre la posición si el precio cae demasiado. Si son muchos los operadores que utilizan esta táctica, puede producirse el llamado long squeeze: una gran reacción en cadena en la que todas las posiciones se liquidan a un precio determinado.
Con la subida de los precios, los operadores se han vuelto muy optimistas. Esto provocó un desplome de más de $1.000 millones en pocos minutos, justo después de la apertura de la bolsa estadounidense el jueves. Existe la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir. Los datos de CoinGlass muestran que el precio necesita caer alrededor de un 5% para provocar liquidaciones de bitcoin por valor de $2.000 millones de dólares. Un 6% no es mucho para el bitcoin; vemos regularmente ese cambio de precio en un día.
Sin embargo, hay muchas posiciones largas apalancadas abiertas. Hasta un precio de $56.000, estamos hablando de unos $8.000 millones de dólares. Así que si se obliga a cerrar todas esas posiciones, el precio de la acción cae un 17%.
Los analistas de Bitcoin también esperan una caída
En estos momentos también hay cada vez más indicios de que empezaremos a ver este tipo de corrección. El conocido analista técnico e inversor Peter Brandt también afirmó recientemente que el precio podría desplomarse hasta alrededor de $55.000.
El analista Michaël van de Poppe también espera una corrección. Cree que la cotización podría caer hasta un 30%, lo que la situaría en torno a los $47.000. Sin embargo, espera que la subida continúe después.