El BTC sube un 1.500% desde que Jamie Dimon lo calificó de estúpido
Foto: lev radin/Shutterstock
En los últimos años, ha habido muchas figuras destacadas del mundo de las finanzas que han afirmado claramente que no le ven futuro al Bitcoin (BTC). Según muchos, el valor de la moneda no se basa en nada y, por tanto, acabaría desplomándose a 0.
Los inversores que creyeran en el BTC perderían todo su dinero, según estos ‘expertos’. Una de las personas que se pronunció en contra del bitcoin en su momento fue el CEO de JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos.
Duras declaraciones sobre el Bitcoin en 2017
Jamie Dimon es el CEO de JPMorgan desde 2006. En los últimos años, se ha mostrado crítico con el bitcoin y sus supuestos peligros en varias ocasiones.
En septiembre de 2017, Dimon intervino en una conferencia, la Barclays Financial Services Conference. En ella, dio amplias opiniones sobre la moneda digital. Por ejemplo, calificó el bitcoin de «estúpido» y «peligroso».
Además, según él, el BTC debería incluso haber sido calificado de fraudulento por los reguladores. A continuación, afirmó que si descubría que alguno de sus empleados estaba comprando BTC, lo despediría inmediatamente. Según Dimon, el auge del bitcoin era similar a la infame manía de los tulipanes que tuvo lugar durante el Siglo de Oro. Los precios de los tulipanes subieron con fuerza en aquella época para volver a desplomarse por completo.
No tenía la razón: BTC ha subido un 1.500%
Repasando las declaraciones de Dimon de 2017, vemos un claro contraste con la situación actual. En contra de sus predicciones, el bitcoin no se ha desplomado en absoluto. Al contrario, la moneda digital ha ganado popularidad y su precio se ha disparado.
Hace siete años, en septiembre de 2017, el precio del bitcoin aún rondaba los $4.000. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $64.000. Eso supone un aumento de la friolera del 1.500%.
Supongamos que hubieras invertido $1.000 en la moneda digital en septiembre de 2017. Entonces, hoy, esta inversión valdría alrededor de $16.000.
Para ponerlo en perspectiva, lo comparamos con la rentabilidad que habría obtenido el S&P 500. Si invirtió $1.000 en el S&P 500 en septiembre de 2017, ahora tendría unos $2.278. Eso supone un incremento de apenas el 127,9%.
Evidentemente, la subida del bitcoin ha superado con creces la de los activos tradicionales, lo que demuestra que Dimon erró el tiro considerablemente. Mientras tanto, el CEO también ha recapacitado. Este mismo año dijo: «Defiendo el derecho a comprar BTC».