Foto: Shutterstock/Quinten Jacobs
A tan solo 28 días del halving, la expectación en la comunidad crypto es cada vez mayor debido a un importante hito que está a punto de producirse: el siguiente halving del bitcoin (BTC). Este acontecimiento único, que solo ocurre cada cuatro años, reduce la cantidad de BTC que ganan los mineros por validar transacciones y añadir bloques a la blockchain. Esto hace que el bitcoin sea aún más raro. A medida que se acerca este importante acontecimiento, es crucial examinar los posibles efectos sobre el precio del bitcoin, la oferta y el mercado de criptomonedas en general, dado su impacto potencialmente enorme.
Un hito muy importante para el bitcoin
El próximo halving es un momento crucial que tendrá un impacto directo en la disponibilidad de nuevos bitcoins en el mercado. El 28 de abril, la recompensa por minar un bloque se reducirá a la mitad, de 6,25 a 3,125 BTC. Esta reducción de nuevas monedas podría hacer subir el precio, suponiendo que la demanda se mantenga o aumente. El pasado demuestra que el precio del bitcoin suele subir hay un halving, aunque (desgraciadamente) no es una predicción segura para el futuro.
El halving pone de relieve la escasez única del bitcoin en comparación con las monedas fiduciarias como el dólar y el euro, en las que los bancos centrales pueden teóricamente imprimir cantidades ilimitadas de dinero. Con una oferta máxima de 21 millones de bitcoins, cada reducción a la mitad añade un nuevo nivel de escasez, lo que podría hacer que el bitcoin fuera aún más atractivo como depósito de valor a largo plazo.
El valor del BTC
Lo que hace único al bitcoin es que existe una cantidad máxima predeterminada, algo que no ocurre con ningún otro activo. Combinado con la siempre decreciente nueva emisión, esto crea una situación fascinante.
Expertos y analistas especulan sobre el posible impacto en el precio por el halving en 2024, con predicciones que van desde unos conservadores $80.000 hasta previsiones más ambiciosas que terminan muy por encima de los $150.000. Aunque el impacto en el precio de la acción es difícil de predecir, lo cierto es que inversores y operadores contienen la respiración.