Foto: Urbanscape/Shutterstock
Esta mañana, se informó en las noticias de Bitcoin que el regulador de Hong Kong ha aprobado las primeras solicitudes de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Teniendo en cuenta las aprobaciones en Estados Unidos a principios de este año, la pregunta en la mente de muchos crypto inversores es: ¿Cómo de grande es realmente esta noticia?
Dos expertos afirman en la red social X que se trata de una noticia positiva, pero que puede resultar menos espectacular de lo esperado.
ETF de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong: un experto templa las expectativas
Hong Kong ha aprobado hoy los primeros fondos de intercambio de Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, todavía no se puede hablar de un lanzamiento real de los fondos. Según el analista de ETF Eric Balchunas los tres emisores de ETF, Bosera, China AMC y Harvest, han recibido la aprobación para los fondos, pero por ahora sólo para que se les permita existir, «no aún para ser lanzados.»
El lanzamiento de los fondos está previsto para la próxima semana. Aunque esta noticia parece un paso adelante para el mercado de criptomonedas en Asia, Balchunas suaviza considerablemente las expectativas:
«El mercado de ETF en Hong Kong es pequeño, con un valor total de sólo $50.000 millones, y el acceso para los residentes chinos está oficialmente limitado. Además, los emisores implicados son relativamente pequeños y el ecosistema subyacente es menos líquido y eficiente, lo que probablemente dé lugar a diferenciales más amplios y descuentos en las primas», explica.
Además, los costes de transacción de los fondos de Hong Kong son varias veces superiores a los de los ETF estadounidenses.
La comparación con EE.UU. muestra una gran diferencia para los crypto-ETFs
James Seyffart, analista de Bloomberg, hace una comparación con el mercado global estadounidense de ETF para hacerse una idea del posible tamaño de los fondos en Hong Kong. Así pues, esto abarca todos los ETF del mercado, como los ETF mundiales que invierten en renta variable tradicional y similares.
El mercado estadounidense de ETF asciende a casi $9 billones. El mercado de ETF de Hong Kong es de solo $50.000 millones.
Seyffart añadió: «Hay más activos en ETF de Bitcoin cotizados en EE.UU. que en TODOS los fondos cotizados en Hong Kong. Aunque el desarrollo en Hong Kong podría ser de gran importancia con el tiempo, es una bestia muy diferente en este momento.»
Balchunas también señala que la aprobación de los ETF de Bitcoin en Hong Kong es positiva para Bitcoin, ya que abre más oportunidades de inversión. Sin embargo, espera que el impacto a corto y medio plazo sea modesto. «A largo plazo, algunas de estas limitaciones pueden desaparecer, como una mayor liquidez, menores costes y la participación de emisores más grandes. Pero por ahora, nuestras expectativas son moderadas».
Así que el hecho de que los precios de Bitcoin y de Ethereum no se dispararan inmediatamente como un cohete tras conocerse la noticia es algo comprensible. Simplemente, el mercado de Hong Kong es tan pequeño que no podrá tener mucho impacto a corto plazo. No obstante, ambos expertos coinciden en que se trata de una noticia positiva en cualquier caso.