Foto: Alextype/Shutterstock
El precio de Bitcoin (BTC) está experimentando una gran caída poco antes del fin de semana, volviendo a la marca de los $69.000. Esta caída parece estar vinculada a las incertidumbres macroeconómicas derivadas de Estados Unidos, como un crecimiento del empleo inesperadamente fuerte.
Una oleada masiva de ventas en el mercado de altcoin también ha ejercido una presión bajista adicional sobre Bitcoin y otras criptomonedas importantes.
No obstante, el mercado mantiene la esperanza de que el bitcoin pueda recuperarse rápidamente, pero eso podría provocar un enorme «short squeeze«.
¿Es inminente el short squeeze en Bitcoin?
Un short squeeze es una situación en la que un gran número de operadores son liquidados por una subida inesperada.
Los operadores que se ponen cortos y, por tanto, apuestan por una caída, se ven obligados a cerrar sus posiciones, lo que puede acarrear pérdidas considerables.
Según datos de la plataforma de análisis de blockchain CoinGlass, una subida de nuevo a $71.000 podría provocar la liquidación de hasta $1.380 millones en posiciones cortas.
Sin embargo, esto también puede hacer que se acelere la subida de los precios. Esto se debe a que el cierre de posiciones cortas en realidad ejerce una presión compradora adicional sobre el mercado.
Cuando los operadores que se pusieron cortos se ven obligados a cerrar sus posiciones para evitar mayores pérdidas, tienen que comprar bitcoin al precio actual de mercado para neutralizar sus posiciones. Esta demanda adicional de bitcoin puede impulsar aún más el precio, lo que a su vez puede provocar una reacción en cadena en la que se liquiden más posiciones cortas. Esto refuerza aún más el movimiento alcista del precio.
Trump respalda el sector de las criptomonedas
Sin embargo, aún está por ver si Bitcoin puede iniciar pronto una subida hasta los $71.000. Los analistas señalan los $67.500 como zona de soporte clave.
Si el precio cae por debajo de este nivel, podría caer aún más hasta la zona entre $64.000 y $65.000, la última esperanza antes de que surjan más presiones bajistas. El analista Crypto Chase subraya: «Muchas monedas se encuentran en niveles críticos. Si los perdemos, perderemos en parte el sesgo alcista actual.»
Mientras tanto, las elecciones presidenciales estadounidenses están en pleno apogeo y los candidatos comparten sus planes para la industria de las criptomonedas. Donald Trump, que antes se oponía ferozmente a las criptomonedas, ahora ha expresado su apoyo a esta tecnología. En una recaudación de fondos privada en San Francisco, Trump recaudó $12 millones de inversores tecnológicos, entre ellos David Sacks y Chamath Palihapatiya.
Según el ex embajador Trevor Traina, Trump declaró que se convertiría en el «próximo criptopresidente». El político republicano Harmeet Dhillon confirmó su apoyo al sector, aunque no mencionó objetivos políticos concretos.