Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Varias empresas mineras suecas evadieron presuntamente grandes cantidades de impuestos utilizando información engañosa e incompleta. Ahora que las autoridades fiscales suecas lo han descubierto, reclaman a las empresas afectadas casi $100 millones en impuestos impagados.
Información engañosa de los mineros de Bitcoin
La investigación descubrió que hasta 18 de las 21 empresas de minería de criptomonedas investigadas supuestamente evadieron impuestos al compartir información engañosa e incompleta con Skatteverket, la autoridad fiscal sueca. Entre 2020 y 2023, esto permitió a estas empresas evadir el impuesto al valor agregado -también conocido como «IVA»- sobre productos y servicios.
Entre otras cosas, las empresas también podían eludir los derechos de importación de los equipos de minería adquiridos y no pagaban impuestos sobre la renta por los ingresos de las actividades mineras. Los beneficios fueron millonarios a lo largo de los años.
Reembolsar más de $90 millones
Según las autoridades fiscales suecas, las empresas de minería de criptomonedas ahora tienen que volver a pagar los impuestos eludidos y los beneficios fiscales indebidamente recibidos. Durante el período 2020 a 2023, esto asciende a un total de más de 990 millones de coronas suecas. Convertido, es una cantidad de casi €85 millones.
El importe total estaría compuesto por una parte de 932 millones de SEK en concepto de IVA impagado y 57,9 millones de SEK en concepto de beneficios fiscales indebidos.
Las empresas recurrieron entonces la demanda ante los tribunales. De las 18 empresas, sólo dos obtuvieron sentencia favorable, por lo que 16 no pudieron eludir la elevada tasación.
Un país interesante para las empresas mineras de BTC
Suecia ha sido muy popular para las empresas mineras en periodo anterior. Debido al gran número de centrales hidroeléctricas y parques eólicos, los precios de la energía allí eran muy bajos. Ideal para las empresas mineras, que necesitan mucha electricidad para sus operaciones.
Sin embargo, en el verano de 2022, Suecia decidió regular más la minería de Bitcoin (BTC). Esto tuvo todo que ver con la enorme escasez de energía que surgió en el país. Suecia decidió dar prioridad a otros sectores, que crearían más puestos de trabajo, frente a la electricidad disponible.