Foto: Parilov/Shutterstock
Los legisladores brasileños han propuesto una ley para regular el pago de salarios en Bitcoin (BTC). El nuevo proyecto de ley pretende permitir que los empleados cobren en criptomonedas.
Sin embargo, si un empleado opta por cobrar en criptomonedas, se impondrán obligaciones a los empresarios. Una condición es que al menos el 50% del salario se pague en reales brasileños.
Máximo del 50% del salario en Bitcoin
Los legisladores brasileños están estudiando una nueva legislación que permitiría oficialmente a los empresarios pagar salarios y prestaciones a sus empleados en criptodivisas. El diputado Luiz Philippe de Orléans-Braganza ha presentado un proyecto de ley para regular el pago de salarios en criptomonedas.
El político presentó el proyecto de ley PL 957/2025 el 12 de marzo. El proyecto quiere permitir el pago parcial del salario en, por ejemplo, Bitcoin, siempre que el empleado lo elija voluntariamente. Al mismo tiempo, obliga a los empresarios a pagar al menos el 50% del salario en la moneda nacional de Brasil.
El proyecto de ley no obliga a aceptar el Bitcoin, pero proporciona una base jurídica a los residentes que lo elijan voluntariamente. Con el consentimiento del empleador, los empleados pueden elegir recibir sus salarios en Bitcoin y pueden rescindir este método de pago en cualquier momento.
Excepciones a la ley BTC
Orleans-Braganza es descendiente de la antigua familia real de Brasil y ha sido miembro de la Cámara de Representantes de Brasil desde 2018. Actualmente cumple su segundo mandato como diputado del estado de São Paulo y es partidario de las criptomonedas.
En principio, las criptomonedas sólo pueden representar el 50% del salario. En el proyecto de ley, Orleans-Braganza pide a los legisladores que prohíban a los empleados pagar todo el salario en criptomonedas. Su propuesta es, por tanto, limitar la parte del pago del salario al 50%.
Sin embargo, en las condiciones establecidas por el banco central brasileño, se permite pagar íntegramente en criptomonedas a los empleados extranjeros o a las personas que residan temporalmente en el extranjero por motivos de trabajo. Además, se permite el pago íntegro en criptomonedas a los proveedores de servicios independientes que tengan que cumplir determinadas obligaciones contractuales.
En todos los demás casos, más del 50% del pago salarial del empleador debe efectuarse en reales brasileños. Al hacerlo, la cantidad pagada en cryptos, debe estar en línea con el tipo de cambio fijado oficialmente por una institución autorizada del Banco Central de Brasil. Por lo tanto, la relación entre el real y el precio del BTC, por ejemplo, es importante.
Brasil cada vez más pro crypto
Mientras tanto, Brasil es cada vez más favorable a las criptomonedas. El nuevo proyecto de ley promueve el panorama ahora favorable a las criptomonedas en Brasil.
El país sudamericano se enorgullece de su claro marco regulador, que ofrece un amplio margen para que particulares y empresas se vuelvan más activos en activos digitales. Por ejemplo, ya pudimos leer en noticias sobre Ripple que Brasil fue el primero en dar luz verde a un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado para Ripple (XRP).
El proyecto de ley también tiene la ventaja de que atraerá la inversión extranjera. Para muchos trabajadores es interesante poder elegir de qué manera quieren recibir su salario.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X