Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
La tecnología blockchain está ganando terreno en la sociedad. La CEO de Franklin Templeton, Jenny Johnson, compartió recientemente su opinión sobre cómo esta tecnología puede transformar los instrumentos financieros tradicionales. Se centra en fondos cotizados (ETF) y fondos de inversión. También es una apasionada de la tokenización y la inteligencia artificial (IA).
Johnson, lírico sobre el uso del blockchain
Johnson destacó el potencial de blockchain para aportar eficiencia y transparencia al mundo de la gestión de patrimonios. En una reciente entrevista con Bloomberg, explicó que la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar la negociación de los ETF y fondos de inversión. Casi todos los procesos podrían ser más rápidos y rentables.
En su intervención en la Conferencia Global del Milken Institute en California, Johnson dijo que es una gran fan de blockchain. La tecnología detrás del crypto ha sido probada entre bastidores en la gestora de activos durante seis u ocho meses. Se trata principalmente de procesar datos de cuentas financieras utilizando la blockchain.
Los resultados iniciales son positivos, reconoce el CEO. Por ejemplo, dice que le «sorprendió lo mucho más barato que era ejecutarlo en blockchain». A ello añade lo siguiente:
«Es una tecnología muy eficiente y creemos que abrirá muchas nuevas oportunidades de inversión. Y, justo es justo, con el tiempo creo que los ETF y los fondos de inversión vendrán todos en blockchain».
Jenny Johnson es la Directora General de Franklin Templeton, una gestora de activos de renombre mundial con más de $1,6 billones de dólares bajo gestión. Como CEO, desempeña un papel destacado en la empresa fundada en 1947 por su abuelo. El año pasado, Johnson ocupó el puesto 61 en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista de negocios Forbes.
Colaboración de Microsoft para la inteligencia artificial
Su predicción sobre los ETF y los fondos de inversión se debe a que los costes son inmensos. El coste está en verificar los datos y registros financieros. Blockchain puede hacerlo de forma más rápida, segura y barata». También dice que «en el caso de blockchain, sólo hay una fuente de verdad».
Por cierto, Johnson tampoco es reacio a sumergirse en los últimos avances de la inteligencia artificial. La IA tiene sus ventajas, aunque el CEO advierte de la incoherencia en algunos casos.
Sin embargo, Franklin Templeton se ha asociado recientemente con la gran Microsoft. Se va a construir un asistente de ventas impulsado por IA. Además, con la «IA generativa», Johnson ve que las posibilidades de traducción son infinitas. Muchas barreras lingüísticas pueden anularse en el sector financiero.