Foto: Brian A Jackson/Shutterstock
La historia lleva tiempo circulando, pero ahora Jian Wen, trabajador de la hostelería de 42 años, también ha sido declarado culpable de blanqueo de dinero. Wen poseía supuestamente miles de millones de euros en Bitcoin (BTC) mientras trabajaba en el sector de la hostelería. Así lo escribe la BBC.
Compras llamativas, miles de millones de Bitcoins encontrados
Wen vivió primero en un piso minúsculo encima de un restaurante chino, pero en 2017 se mudó de repente a una casa enorme en el norte de Londres. El alquiler le costó más de 17.000 libras (casi 20.000 euros).
Estos fueron los primeros indicios sospechosos de que algo no iba del todo bien. Ese mismo año intentó comprar varias casas en Londres. Pero entonces no pasó los controles contra el blanqueo de capitales.
Wen afirmó que ella misma había ganado los miles de millones en Bitcoin mediante la minería de Bitcoin. Pero las autoridades no se creyeron nada. Así que la compra de las casas no salió adelante. Wen acabó viajando y comprando joyas por valor de decenas de miles de euros. También compró inmuebles en Dubai.
Las autoridades británicas acabaron siguiéndola durante cinco años. Durante la investigación encontraron, entre otras cosas, Bitcoins por valor de 2.000 millones de libras.
Wen declarado culpable
Anteriormente, las crypto noticias informaron de que Wen fue finalmente detenido y acusado de blanqueo de dinero. Este dinero procedía supuestamente de prácticas de inversión fraudulentas. El hombre detrás del fraude era Zhimin Qian. Se dio a la fuga.
Wen fue detenido y ahora ha sido declarado culpable. Wen ha sido condenada por blanqueo de capitales procedentes de negocios ilegales. El 10 de mayo se le comunicará cuánto tiempo estará entre rejas.
Jason Prins, de la policía británica, afirma que la condena es un ejemplo de la seriedad con que se toma este tipo de casos:
«Este veredicto y la larga investigación que ha durado cinco años demuestran que no dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por atrapar a los delincuentes que pretendan beneficiarse de las ganancias de fondos ilícitos, por muy complejo que sea el caso.»