Trump tiene grandes planes para el sector de las criptomonedas
Foto: Phil Mistry/Shutterstock
Donald Trump está a punto de ganar las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar activamente las criptomonedas e incluso poseerlas. Durante su campaña, el republicano se dirigió específicamente a la creciente crypto industria del país, haciendo algunas promesas firmes para ganar sus votos. ¿Qué nos depara exactamente el «crypto presidente» Trump, en caso de que ponga hechos a sus palabras?
De odiar al crypto a amarlo
En el momento de escribir estas líneas, Trump aún no ha reunido los 270 votos electorales necesarios para proclamarse oficialmente nuevo presidente, pero ya están llegando felicitaciones por todo el mundo. Además, el canal de noticias Fox Business ya ha dado la victoria a Trump y él mismo se ha proclamado vencedor en un discurso.
Sería la segunda vez que Trump asciende a la Casa Blanca. De hecho, también fue coronado presidente de Estados Unidos en 2016. Por aquel entonces, sin embargo, no sabía nada de Bitcoin (BTC) ni de criptomonedas. Según él, todo era una estafa cuyo valor se basaría en palabrería.
Pero desde 2022, ha ido recapacitando poco a poco. Todo comenzó con el lanzamiento de su propia colección de tokens no-fungibles (NFT), pero con el inicio de su campaña, Trump realmente se soltó. Probablemente se dio cuenta de cuántos estadounidenses poseen criptomonedas y empezó a hablar de forma cada vez más positiva en este ámbito.
Si realmente empezó a ver el mundo de otra manera es, por supuesto, cuestionable. Pero ha hecho de las criptomonedas una parte importante de su campaña. Algo que nadie habría soñado hace unos años.
Estados Unidos como crypto-superpotencia: las muchas promesas de Trump
Llamándose a sí mismo el «criptopresidente», Trump ha aparecido a menudo en las noticias sobre bitcoin en los últimos meses con todo tipo de planes para atraer a los inversores hacia sí.
Su promesa más notable es la creación de una reserva nacional estratégica de bitcoins. En su intervención en la Conferencia Bitcoin de Nashville, Trump dijo que quiere ingresar de una vez por todas en el tesoro de Estados Unidos todos los bitcoins confiscados en el país, más de 200.000 de ellos.
También ha prometido poner fin a la cacería de criptomonedas de los demócratas y fomentar la innovación con un entorno regulatorio favorable.
Ha dicho que el actual presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, será despedido en su primer día en el cargo. Lleva años siendo objeto de críticas en la comunidad criptográfica por su enfoque hostil al demandar a una criptoempresa tras otra.
Trump quiere crear un comité asesor para redactar un marco regulador que beneficie a toda la industria. Y lo harán en un plazo de 100 días», dijo en el escenario de la Conferencia Bitcoin.
Según Trump, EE.UU. debe convertirse en la «capital criptográfica del mundo», y eso incluye la industria minera de Bitcoin. Quiere que todos los bitcoins restantes en el país sean minados.
En declaraciones a Crypto Insiders, el Director Comercial de la bolsa de criptomonedas OKX, Lennix Lai, informó que ahora estamos »en medio de un posible cambio de paradigma hacia la siguiente fase de crecimiento para las criptomonedas».
»Como candidato, Trump envió señales muy positivas al mercado sobre la adopción del sector crypto y el fortalecimiento de la posición de los Estados Unidos como un centro cripto regulado global. Si se implementa, esto tendrá implicaciones globales. Nuestro enfoque a este respecto es continuar con nuestra estrategia de construir de manera responsable e invertir en nuestro crecimiento en todo el mundo, incluido Estados Unidos», dijo Lai.
A continuación, más promesas sobre criptomonedas hechas por Trump:
- Detener el advenimiento de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).
- Liberar de la cárcel al fundador de Silk Road, Ross Ulbricht.
- Defender el derecho a la autocustodia (gestionar tu propia criptomoneda).